Los detallistas salen a la calle para reclamar sus “derechos”

Publicado: 11/07/2018
Los minoristas del Mercado de San Sebastián se concentrarán a las puertas del Ayuntamiento
No hay marcha atrás. Los detallistas del Mercado de San Sebastián se echan a las calles a partir de las 9.15 horas de hoy para reivindicar sus “derechos” ante la situación “insostenible” que viven desde que el Ayuntamiento de Huelva les anunció el cierre del mercado este sábado y “sin alternativa viable”.

El presidente de la asociación de minoristas del Mercado de San Sebastián, Juan Carlos Salguero, ha explicado a Viva Huelva que “nos manifestamos porque el Ayuntamiento nos quiere dejar con una mano delante y otra detrás. Sólo queremos trabajar en nuestro puesto, y si se tiene que hacer la obra de rehabilitación que nos dé una solución”.

Por ello, la manifestación partirá desde el propio mercado, pasará por el Mercado del Carmen y terminará con una concentración a las puertas del Ayuntamiento capitalino. Es tal la situación de urgencia que la dirección de los detallistas de dicho mercado tuvo que recurrir a la oposición municipal para explicarle su situación.

De ahí que los portavoces de las distintas fuerzas municipales y los dos concejales no adscritos se reunieran este miércoles con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, para tratar de llegar a un acuerdo. El problema era el pago de una carpa y el lugar de ella durante el tiempo que durara la obra de rehabilitación en el Mercado de San Sebastián. Durante casi tres acaloradas horas de debate, el alcalde y la oposición llegaron a la conclusión de regularizar la situación de cada uno de los detallistas en dicho mercado.

Su situación administrativa sufre impedimentos legales para que el Ayuntamiento pueda justificar la instalación de la carpa. Algunos de los minoristas están en precario, otros tienen la licencia caducada y otras han sido transmitidas y falta documentación. Por lo tanto, el equipo de Gobierno va a estudiar con carácter de urgencia la regularización administrativa de cada detallista. Posteriormente, el Ayuntamiento daría marcha atrás a su pretensión de que fueran los minoristas los que se hicieran cargo del pago de la carpa.

El Consistorio asumiría tal coste y la colocaría posiblemente en un solar cercano al extinto hospital Manuel Lois. Una solución que llega tarde para los minoristas. “Por qué no se ha hecho esto antes y tiene que ser ahora a última hora”, se ha preguntado Salguero, quien ha afeado la actitud del alcalde de “no llamar” para contarles las soluciones para los detallistas y tenerse que “enterar” por la oposición municipal. Además, Salguero ha asegurado que Gabriel Cruz busca alternativas ahora debido “a la presión” ejercida por el barrio y los medios de comunicación.

© Copyright 2024 Andalucía Información