Huelva

La sustitución de médicos en vacaciones no llega al 4% en Huelva

Así lo asegura el Sindicato Médico, mientras que CSIF acusa a la Junta de no pagar a los médicos que asumen pacientes de otros compañeros en centros de salud

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Centro de salud de Adoratrices. -

Al plan de verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la provincia de Huelva le llueven críticas por todos lados. Las últimas, las de los sindicatos CSIF y Sindicato Médico, que lo ven insuficiente, sobre todo en el área facultativa y por tanto, redunda en la carga de trabajo de los profesionales.

De un lado, el Sindicato Médico ha alertado de que, pese a los anuncios de la Junta, “en Huelva no se ha llegado a sustituir ni las vacaciones de un 4% de los facultativos de la provincia”.

Y ello pese a que la población se multiplica en verano por ser un destino vacacional, de modo que la asistencia correcta “sólo se garantiza a base del sobreesfuerzo de los facultativos”, y es que según lamenta el sindicato, “desde hace muchos años, para poder disfrutar de su descanso vacacional reglamentario, los médicos deben ‘adelantar’ su trabajo, trabajar el doble literalmente, hacer el doble de guardias, realizar jornadas extenuantes de más de 30 horas, sumar a sus citas en consulta las de sus compañeros ausentes, operar en las guardias, entre urgencia y urgencia, a los pacientes programados para los que no quedan quirófanos disponibles...”

En definitiva, “trabajar al 150% durante el periodo estival para cubrir la actividad de los compañeros ausentes”.

 

Atención Primaria

En la misma línea se ha manifestado el sindicato CSIF, que en este caso hace referencia a los médicos de Atención Primaria. Así, explican que “como cada año durante los meses de verano, faltan médicos en los centros de salud de la provincia. Al propio SAS le cuesta encontrar facultativos en el mercado para cubrir las vacaciones, por lo que la única solución es hacer el reparto de los pacientes entre otros facultativos”.

El problema es que esos conceptos deben ser retribuidos, según la normativa del SAS, para “pagar a los médicos por un trabajo adicional que están realizando”. Pese a esto, “la Administración no está abonando el llamado ‘acúmulo de cupo’ a todos esos profesionales que están asumiendo más pacientes, se están desplazando par atender en otros centros de salud o están dedicando muchas más horas de las que les corresponden”.

En el caso de la capital, la situación es más preocupantes en los centros de salud de Adoratrices, Huelva Centro y Los Rosales, donde no se ha contratado a ningún médico para el plan de sustituciones pese a ser los que atienden a un mayor número de pacientes.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN