Huelva

Huelva cuenta con la mayor colonia de charrancito de toda Andalucía

El Paraje Natural Marismas del Odiel cuenta con alrededor de 700 parejas reproductoras de esta especie

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Charrancito. -

El Paraje Natural Marismas del Odiel, ubicado en Huelva y su área metropolitana, alberga en la actualidad a la mayor y mejor colonia de charrancito -la menor de las conocidas como golondrinas de mar de Andalucía-, con alrededor de 700 parejas reproductoras.

El conocimiento de esta colonia se ha aumentado gracias a la acción desarrollada en el marco del proyecto piloto de conservación de las Marismas del Odiel desarrollado por 'LIBERA', iniciativa impulsada por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

A través de dicha acción, se han anillado 38 pollos de charrancito, permitiendo "conocer tasas de supervivencia, posibles rutas migratorias o el índice de reclutamiento juvenil, fundamental para el mantenimiento de la colonia", ha explicado Carlos Molina, técnico de SEO/BirdLife en Doñana en un comunicado.

Además, la colonia de charrancito se sitúa en este paraje natural, incluido en la Red Natura 2000, que alberga importantes valores naturales "que deben mantenerse y cuidarse", ha añadido.

La colonia está instalada sobre unas balsas donde se depositan los áridos del dragado que continuamente se realizan de la ría para permitir la navegación de los barcos al puerto de Huelva.

Por ello, con el anillamiento se pretende aumentar el conocimiento de los valores naturales de este espacio y mejorar así su estado de conservación.

Ha puesto esta actuación de ejemplo de colaboración entre entidades y ha agradecido tanto al Paraje Natural de las Marismas del Odiel, como al Puerto de Huelva, su implicación que ha permitido que esta acción se haya podido realizar de forma exitosa, ha afirmado Carlos Davila, responsable de la Oficina Técnica de Doñana de SEO/BirdLife.

Además de trabajos de seguimiento de fauna, repoblaciones o eliminación de especies exóticas invasoras (EEI), el proyecto LIBERA incluye la organización de diferentes batidas de limpieza de residuos para acabar con la presencia de residuos en el Paraje Natural de las Marismas del Odiel, un enclave de un altísimo valor natural y paisajístico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN