Huelva

Más de 3.700 firmas piden la regeneración de la playa de Mazagón

Con el objetivo de que las distintas administraciones actúen de "una vez por todas" en la regeneración de la playa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación en Mazagón. -

Representantes de la Asociación de Vecinos de Mazagón (Avema) y de la plataforma ciudadana 'Salvemos Mazagón' han entregado este miércoles en la Subdelegación del Gobierno y en la Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva 3.767 firmas recogidas en el enclave costero. Todo ello con el objetivo de que las distintas administraciones actúen de "una vez por todas" en la regeneración de la playa, dañada por los temporales que tuvieron lugar en la provincia en los meses de febrero y marzo.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Avema, Francisco Martínez, ha asegurado que han entregado estas firmas para ver "si de una vez por todas se sensibilizan con la situación de la playa". En el escrito, en el que adjuntan las firmas, han pedido una reunión con la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, con el fin de abordar el asunto e intentar encontrar soluciones.

En este sentido, Martínez ha precisado que "los daños por los temporales se repiten año tras año a pesar de que las administraciones son conocedoras de que pueden evitarse", refiriéndose a la puesta en marcha de las medidas que recoge el informe detallado sobre la dinámica del litoral, defensa y propuestas de mejora de las playas con problemas, realizada por técnicos del Centro de Estudios Experimentales de Obras Públicas, organismo dependiente de la Dirección General de Costas.

Dicho informe apuntaba la pérdida de un metro al año de playa en Mazagón por el cambio climático y de uno a 2,5 metros por la erosión debida al espigón de Huelva y al puerto de Mazagón.

Además, aportaba una serie de acciones tendentes a solucionar esta problemática que pasaría no solo por el aporte de arena que han retirado los sucesivos temporales, así como de la construcción de espigones a la altura de el Remo y el final de las casas de Bonares y un dique por la zona de Ciparsa en la ría, en todo los casos para mantener la arena. Además contemplaba un aporte anual ante la imposibilidad de la regeneración natural.

Por ello, las asociaciones requieren a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que actúen y "no se limiten a hacerse la fotos tras el temporal o a convocar reuniones vacías de contenido que solo buscan publicidad en los medios", remarcan en el escrito entregado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN