Actualizado: 22:23 CET
Lunes, 17/12/2018

La escritura perpetua

La Ternura

Publicado: 08/07/2018 ·
19:11
Actualizado: 08/07/2018 · 19:11

'La  Ternura’ es una comedia tierna. Alfredo Sanzol, uno de los dramaturgos españoles más importante de la actualidad, es un gran conocedor del amor y del alma

'La  Ternura’ es una comedia tierna. Alfredo Sanzol, uno de los dramaturgos españoles más importante de la actualidad, es un gran conocedor del amor y del alma humana. “Si queremos amar nos tenemos que arriesgar a sufrir”, escribe en el programa de la obra. Y añade: “La ternura son las caricias, la escucha, los pequeños gestos, las sonrisas, los besos, la espera, el respeto, la delicadeza”. Alfredo Sanzol ha escrito, a primera vista, una comedia isabelina, con numerosos homenajes a Shakespeare, sobre todo a obras como ‘La Tempestad’ o ‘Noche de Reyes’, pero en el subsuelo de esta pieza divertida, deslumbrante a veces, llena de ritmo y, ya está dicho, de ternura, está la música teatral de Jardiel Poncela, del que Sanzol es un declarado admirador. Sobre todo al final, cuando la obra tiene cierto perfil de “Cuatro corazones con freno y marcha atrás’, y también en lo lúcidamente estrambótico del planteamiento de arranque.

La Reina Esmeralda odia a los hombres porque siempre han condicionad su vida y le han quitado la libertad. “Si no acabamos nosotras con el hombre, el hombre acabará con nosotras”, dice. De modo que, tras una serie de avatares, decide, valiéndose de sus poderes mágicos, caer junto a sus dos hijas en una isla que ella supone desierta, pero en la que en realidad vive un leñador con sus dos hijos, que huyó hasta allí porque también ellos odian a las mujeres. De entre tanto conflicto y equívocos, lo que surge es la ternura. Exclamará un personaje: “¿Qué es esta ternura que lo que pide es volver a ver la luz?”.  

‘La Ternura’, que se representa en el Teatro de La Abadía de Madrid, es un continuo juego teatral con algún acierto sensacional. Alfredo Sanzol, como suele, ha dirigido su obra y le ha imprimido un ritmo frenético. Los personajes entran y salen de escena, hablan, vuelven a entrar, y se van, y todo en medio de equívocos y de una pasión en principio contenida, que se va desabrochando, y se desata absolutamente al final. Triunfa el amor, se escriba o no con ‘hache,’ como decía Jardiel. El reparto, con Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón, tiene un nivel elevadísimo, en una obra, construida con una acertada carpintería teatral, que no permite ni un momento de sosiego. Como dice el autor: “No nos podemos proteger del daño que produce el amor”. Naturalmente, tampoco podemos prescindir del amor y lo trata de demostrar esta magnífica obra.

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Luis Eduardo Siles

Luis Eduardo Siles es periodista y escritor. Exdirector de informativos de Cadena Ser en Huelva y Odiel Información. Autor de 4 libros.

La escritura perpetua

Es un homenaje a la pasión por escribir. A través de temas culturales, cada artículo trata de formular una lectura de la vida y la política

VISITAR BLOG
Publicado: 08/07/2018 ·
19:11
Actualizado: 08/07/2018 · 19:11
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Quejas por las largas colas al sol para coger el tren a Madrid
chevron_right
‘Los solistas’, embajadores del Carnaval de Huelva