Huelva

La mitad de los onubenses respalda la moción de censura a Rajoy

También creen que se deberían convocar elecciones lo antes posible y más del 61% entiende que ningún partido está actuando bien con el tema calatán

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Gráfico sobre la convocatoria de elecciones. -
  • También creen que se deberían convocar elecciones lo antes posible y no agotar la legislatura
  • Más del 61% entiende que ningún partido está actuando bien con el tema catalán
  • Optimismo moderado entre los onubenses en relación a la situación de Andalucía a corto plazo

Prácticamente la mitad de los onubenses respalda la moción de censura que apeó a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno y se la dio a Pedro Sánchez. Así se desprende del macrosondeo realizado por SW Demoscopia en junio para Publicaciones del Sur.

De hecho, el 30,3 por ciento de los encuestados está “muy de acuerdo” con la moción de censura y el 17,7 por ciento está “bastante de acuerdo”, lo que suma un 48 por ciento. Por contra, el 22,6 por ciento no está “nada de acuerdo” y el 18 por ciento está “poco de acuerdo”. También hay un 11,5 por ciento de onubenses a los que la cuestión les resulta “intrascendente”.

Por sectores de edad, son los tramos de 18 a 24 años  y de 45 a 54 años los que ven con mejor ojos la moción de censura. Del mismo modo, también están “muy de acuerdo” con la medida el 81 por ciento de los encuestados que votan a Podemos, el 58,3 por ciento de IU y el 55,9 por ciento del PSOE. Por contra, sólo el 10,7 por ciento de votantes del PP dice estar “muy de acuerdo” con la moción de censura, un porcentaje que baja al 7,5 en el caso de los votantes de Ciudadanos.

Pese a este respaldo a la moción de censura, también son mayoría los que opinan que se deberían convocar elecciones “inmediatamente” frente a los que optan por agotar la legislatura.

Así, el 53,9 por ciento de los encuestados cree que deberían celebrarse ya nuevos comicios. Como era de esperar, en este caso se invierten los porcentajes de votantes de los distintos partidos. De este modo, el 87,9 por ciento de votantes de Ciudadanos y el 75,5 por ciento del PP quieren elecciones inmediatas, frente al 36,6 por ciento de IU, el 26,6 por ciento del PSOE y el 5 por ciento de Podemos.

En cuanto al conflicto catalán, los onubenses son rotundos y dan un suspenso generalizado a todos los partidos. Así, el 61,2 por ciento de los encuestados, ante la pregunta sobre qué partido está actuando mejor en el problema catalán, ha respondido que “ninguno”. Por su parte, el 12,5 por ciento cree que el PSOE, el 11,4 por ciento señala al PP y el 10,5 por ciento a Ciudadanos.

Sobre el modelo de Estado y de autonomía territorial, la mayoría de los onubenses, esto es, un 56,6 por ciento, cree que España debe ser un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad.  Un 19 por ciento cree que deberían desaparecer las autonomías frente a un Estado con un único Gobierno central; el 13,2 por ciento opta por que las comunidades tengan más autonomía que ahora frente al 9,1 por ciento que cree que deben tener menos autonomía; y sólo un dos por ciento piensa que el Estado debe reconocer a las comunidades la posibilidad de independizarse.

Entrando en asuntos de Andalucía, los onubenses se muestran moderadamente optimistas sobre la situación de la comunidad en relación a hace un año y en un futuro a corto plazo. Echando la vista atrás, el 48,4 por ciento de los onubenses cree que la economía está igual que hace un año, un 29 por ciento cree que está peor y un 22,6 por ciento entiende que está mejor. Del mismo modo, el 56,7 por ciento cree que hay la misma calidad de vida, el 25,8 por ciento cree que hay más y el 17,5 por ciento entiende que la calidad de vida es peor. Más optimistas se muestran con la igualdad entre el hombre y la mujer, pues aunque el 43,6 por ciento entiende que la situación está igual, el 43 por ciento piensa que ha ido a mejor, frente al 13,4 por ciento que cree que ha empeorado.

En cambio, el 56,1 por ciento de los onubenses ve peor la situación de las pensiones frente al 40,2 por ciento que la ve igual y el 3,7 que cree que es mejor. Del mismo modo, el 38,1 por ciento cree que la situación del empleo está peor, el 37,1 por ciento la ve igual que hace un año y el 24,8 por ciento la ve peor. Por último, el 42,7 por ciento de los onubenses cree que la lucha contra la corrupción ha ido a peor frente al 41,1 por ciento que cree que está igual.

En cuanto a cómo estará Andalucía en seis meses, el 57,8 por ciento de los onubenses piensa que la situación económica será igual, el 31,4 por ciento cree que será mejor y el 9,3 por ciento la vislumbra peor. También la mayoría, el 58,5 por ciento, cree que todo estará igual en otros ámbitos como educación, sanidad, pensiones o empleo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN