El tiempo en: Andalucía
Miércoles 25/11/2020

Huelva

Reivindican la figura del Defensor de las Generaciones Futuras

Declaración institucional para proponer la creación de esta institución a nivel mundial, europeo, nacional y autonómico

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Generaciones futuras.

El Ayuntamiento de Huelva eleva mañana a Pleno una declaración institucional para proponer la creación de la institución del ‘Defensor/a de las Generaciones Futuras’ a nivel mundial, europeo, nacional y autonómico. De esta forma, la Corporación Municipal se une para reivindicar una figura que ya existe en numerosos países y que pretende representar a las generaciones que están por llegar, para que las decisiones de hoy no afecten su vida en el planeta del mañana.

Como ha apuntado el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez Márquez “somos responsables de las necesidades e intereses de las generaciones futuras, porque las decisiones políticas y económicas que adoptamos no afectan sólo a la sociedad actual, sino que condicionan también a quienes todavía no han nacido”.

De esta forma y bajo el convencimiento de que el destino de las generaciones venideras  depende en gran medida de las decisiones y medidas que se adopten en el presente, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Huelva se suma al movimiento reivindicativo existente a través de la Fundación Savia para proponer a Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía la creación del ‘Defensor/a de las Generaciones Futuras’ en cada una de estas instituciones como representantes de la soberanía popular.

El objetivo de esta iniciativa es establecer nuevos vínculos equitativos y globales de colaboración y solidaridad entre generaciones, especialmente en materia de medio ambiente pero también en relación a cuestiones como la paz y la seguridad; la lucha contra la pobreza, las pensiones, inversiones en infraestructuras o deuda pública. Se trata de incorporar en todo proceso de decisión pública, una perspectiva a largo plazo, que trascienda los efectos inmediatos que tienen y tenga en consideración también, sus efectos en generaciones futuras.

COMENTARIOS