Importancia en "consensuar entre todos" el futuro de la chirla

El consejero Rodrigo Sánchez Haro habla de un nuevo plan de gestión para el sector de la chirla del Golfo de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pesca en Punta Umbría. -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha hecho hincapié este miércoles en la importancia de "entre todos consensuar" un nuevo plan de gestión para el sector de la chirla del Golfo de Cádiz, cuyo caladero lleva cerrado por motivos técnicos decretados por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) desde el pasado mes de enero.

En declaraciones a los periodistas en Huelva el consejero se ha referido a la concentración que lleva a cabo el sector de la chirla de la provincia de Huelva a las puertas de la Consejería del ramo en Sevilla para reclamar la necesidad de dicho plan.

Las concentraciones del sector de la chirla para pedir un nuevo modelo de gestión que permita la sostenibilidad del caladero comenzaron este lunes y la movilización central se celebra este miércoles en Sevilla coincidiendo con la celebración de una mesa de trabajo entre sector y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural sobre la gestión de esta actividad.

De este modo, Sánchez Haro ha indicado que "ya se está negociando con el sector ese nuevo plan de gestión para que la actividad pueda ser sostenible medioambiental, social y económicamente y podamos preservar el caladero", por ello ha reiterado "todo el apoyo y colaboración" de su Consejería en ese sentido.

Según ha proseguido, "es una cuestión de todos, no sólo de la Consejería o de los científicos, también lo es del sector, por tanto, máxima colaboración, y seguiremos manteniendo cuantas reuniones sean necesarias, con el objeto de consensuar ese plan de gestión que nos conduzca a preservar el caladero".

Igualmente, ha precisado que el plan asumirá las demandas del sector "siempre que técnicamente sea posible", ya que "no podemos hacer algo distinto a lo que marcan los informes científicos", ha continuado.

Con respecto a la reapertura del caladero, el consejero ha señalado que confía en que "sea pronta" pero que todo dependerá de los resultados de los informes del IEO.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN