Huelva

Arrancan las fiestas de San Juan Bautista

San Juan del Puerto se viste de gala para el tradicional acto de coronación y pregón de las fiestas mayores de la localidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

San Juan Bautista 2018.

San Juan Bautista 2018.

San Juan Bautista 2018.

San Juan Bautista 2018.

San Juan Bautista 2018.

San Juan Bautista 2018.

San Juan Bautista 2018.

San Juan Bautista 2018.

San Juan Bautista 2018.

San Juan Bautista 2018.

Han echado andar las fiestas patronales de San Juan Bautista 2018 de San Juan del Puerto. Y como se esperaba han comenzado a lo grande. Anoche, sobre el escenario bellamente exornado en la puerta del Ayuntamiento tenía lugar en una abarrotada Plaza de España el tradicional acto de coronación y pregón como el marco para la celebración de las fiestas mayores de la localidad.

Danza del fuego, alegrías del Descubrimiento y varias piezas musicales que no se perdieron las numerosas personas que ocuparon sus asientos para ver la gala de apertura de unas fiestas que el municipio dedica al 550 aniversario de su fundación. De hecho, además de contar con la presencia del presidente de la Diputación Ignacio Caraballo, San Juan del Puerto formalizó el hermanamiento con los municipios de Niebla y Villarrasa representados por sus alcaldes Laura Pichardo y Ildefonso Martín, respectivamente.

La Corte de Honor saliente subió al estrado que contó con una pantalla gigante de leds donde se proyectaron varios vídeos relativos a dicha conmemoración y fiestas sanjuanistas en particular. El acto fue amenizado por la Banda Municipal de Música ‘Villa de San Juan’, conducido por Ana Guevara y en el mismo participaron un grupo de actores que fueron recordando los pasajes más relevantes de la historia de San Juan del Puerto como su fecha fundacional, la participación en la gesta descubridora o el del ferrocarril.

Uno de los momentos esperados fue cuando la alcaldesa Rocío Cárdenas coronó a la nueva reina. La saliente, Almudena Márquez Carrillo, dijo “no quiero dejar pasar esta oportunidad para agradecer a todos los que han hecho posible este bonito sueño”. Tras sus palabras, la primer edil imponía la corona a Remedios Salazar Jiménez quien se acordó de sus familiares y amigos “no me quiero olvidar de toda la ayuda e ilusión puesta por cada uno de mis familiares y vecinos que se han esforzado al máximo para que desde la calle San José salga una reina, su reina” –manifestó.

En cuanto al pregón pronunciado por Francisco de Asís Orta Bonilla fue presentado por Miguel Sayago “un sanjuanero que ha trabajado por este pueblo como nadie y se merece esto no como un pregón sino más bien como un homenaje” dijo del pregonero que trazó sus primeros versos dedicados a la frontera del río, la marisma infinita, capeas vibrantes, mujeres hermosas y hombres sinceros “y se fueron esos años / de trompos y recreo. / Y vinieron otros muchos / que me ha  hecho un hombre viejo / pero que conserva intacto / ese recuerdo primero / cuando en la orilla del Tinto / soñé ser tu pregonero” - recitó.

Orta reconoció no ser tarea fácil la de pregonar, leyó un bello poema al Río Tinto e ilustró su amena disertación con imágenes antiguas y actuales de San Juan del Puerto. Rememoró la historia sanjuanera y se adentró en el Terremoto de Lisboa como origen de la fiesta. Igualmente recordó sus etapas de la niñez “como hijo de buen maestro de escuela aprendí pronto a conjugar los verbos” -dijo, dedicándole un poema centrado en aquella Plaza de la Iglesia entre el perfume del azahar, las meriendas de pan con chocolate, tardes de fútbol y cada vez que venía el ferrobús de Valverde.

En el tramo final Orta habló del júbilo compartido que suponen las fiestas. Hizo un homenaje a las familias gitanas sanjuaneras y sus últimas palabras fueron dedicadas a Juani su mujer “En el balcón, un instante / nos quedamos los dos solos. / Desde la dulce mañana / de aquel día, éramos novios”.

Antes de su finalización, el Ayuntamiento tuvo un recuerdo a la figura de Juan Pérez Martín, artífice de este acto de coronación que cumple este año sus bodas de oro. Para ello subieron a la tribuna los nietos que recibieron un presente por parte de la alcaldesa. Seguidamente la comitiva se dirigió al recinto ferial. Quedó encendida la portada y artística iluminación. Con el correspondiente vals por parte de la Corte de Honor y resto de autoridades quedaban oficialmente inauguradas las fiestas patronales de San Juan Bautista 2018 que se celebrarán hasta este domingo 24 de junio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN