Todo preparado para las hogueras de San Juan en Punta Umbría

Los fuegos estarán distribuidos por distintas zonas de la playa, abarcando desde Albergue Juvenil hasta El Portil

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hogueras de San Juan. -

La celebración de la Noche de San Juan en Punta Umbría, que tendrá lugar en la madrugada del sábado al domingo, volverá a contar con seis hogueras controladas dentro del dispositivo preparado por el Consistorio local. Así, los fuegos estarán distribuidos por distintas zonas de la playa, abarcando desde Albergue Juvenil hasta El Portil.

En concreto, las seis grandes candelas autorizadas estarán en las proximidades del Albergue, Altair, chiringuito Cazorla, Puntamar, La Bota (cerca del  chiringuito Costa Arrecife) y el chiringuito Los Negritos de El Portil. Al igual que en los últimos años, el resto de fuegos estarán terminantemente prohibidos y serán retirados, siendo objeto de sanción económica, estipulada entre los 200 y los 400 euros.

Para el correcto desarrollo de esta festividad, desde el Ayuntamiento de Punta Umbría se ha preparado un amplio dispositivo de seguridad y de limpieza.

Junto a las seis zonas de las hogueras controladas, habrá cubas para depositar los desechos. Además, a partir de las 6.00 horas del domingo 24, habrá un equipo formado por aproximadamente 30 personas limpiando los restos. Los trabajadores se organizarán mediante cuadrillas a pie, dos máquinas limpiaplayas, dos retroexcavadoras y un tractor con remolque. El objetivo es que a primera hora de la mañana del domingo esté la costa en perfecto estado para el uso habitual de los bañistas.

Acompañando al servicio de limpieza habrá miembros de los cuerpos de la Policía Local y la Guardia Civil, para evitar altercados. Estas fuerzas de orden público velarán por la seguridad de los usuarios durante toda la noche en las zonas urbanas de la playa y en sus accesos, mientras que la Policía Autonómica vigilará especialmente el Paraje Natural de Los Enebrales.

Del mismo modo, una vez que se retiren los residuos generados por la Noche de San Juan, está previsto que se quede un retén para continuar las labores de adecentamiento.

La concejala delegada de Limpieza del Ayuntamiento puntaumbrieño, Valentina Esteban González, ha solicitado “la máxima” colaboración ciudadana y ha recordado que “es obligatorio el uso de los contenedores situados en los accesos a la playa para depositar los residuos”. Del mismo modo, ha señalado que “la intención es que, tras la celebración, en la arena sólo queden los restos de las hogueras”.

Por último, Antonia Hernández Galloso, concejala delegada de Turismo y Playas, ha insistido en la importancia de esta tradición, “siempre que la diversión se concilie con el respeto por la playa”.

Se trata de cumplir con la Ordenanza de Aprovechamiento y Uso de las Playas del Término Municipal de Punta Umbría que, en su artículo 20, prohíbe la realización de fuegos, exceptuando los autorizados por el Consistorio.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN