Huelva

Respaldo de 58 municipios a la llegada del AVE a Huelva

Representantes de más del 70% de la provincia firman la adhesión al pacto social para la mejora de las comunicaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pacto del AVE. -

La reivindicación por la llegada del AVE a la provincia de Huelva suma un nuevo capítulo más con la firma de 58 representantes de municipios onubenses para adherirse al Pacto Social por la mejora de las conexiones ferroviarias.

Más del 70% de los municipios de la provincia estuvo representado en alcaldes y concejales en una firma de un acuerdo impulsado por el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. Dicha firma se celebró en la mañana de este miércoles en la Diputación Provincial de Huelva.

Es el último episodio en la batalla por arrancar un compromiso al Gobierno de España que cuente con garantías políticas y presupuestarias para la llegada del AVE a Huelva. Instituciones y entidades muy representativas de Huelva, como la Federación de Empresarios Onubense (FOE), ya firmaron su adhesión a dicho pacto la pasada semana.

Además, todo aquel onubense, asociación, organización o institución todavía está a tiempo de unirse al pacto y reivindicar la llegada del AVE. Lo puede hacer a través de la web aveparahuelva.com, que hasta el día de ayer contaba con más de 1.500 firmas.

En los momentos previos a la firma, Caraballo insistió en que éste es un pacto “garante para la llegada del AVE a Huelva y para que se cumpla con lo anunciado”. El presidente de la institución provincial hizo hincapié en que Huelva no puede seguir siendo “la única provincia de Andalucía y de las pocas de España, que no está comunicada por una doble vía” y añadió que “no queremos ser más ni menos que las demás, queremos tener las mismas oportunidades”.

“Hay que decidir entre ser ciudadanos de primera o de segunda división, entre subirnos a la modernidad o quedarnos para siempre anclados en el pasado”, insistió.

Caraballo indicó que la adhesión de los alcaldes “supone el fortalecimiento de esta reivindicación porque los municipios tienen mucho que decir y porque el desarrollo depende de las infraestructuras”. En este sentido aseguró que el respaldo de los municipios de la provincia a este pacto social lo legitima y consolida “como representantes que son de los intereses de toda la sociedad de Huelva. Estamos demostrando que ésta es una inquietud de toda la ciudadanía de la provincia”, comentó.

Por su parte, el alcalde de Huelva resaltó la importancia de un acto en el que “la representación de la mayoría de los municipios de Huelva ha sellado un compromiso con el futuro, el desarrollo y el crecimiento”. En este sentido, dejó claro que “no estamos contra nadie”. “No queremos pelear, sino sumar, impulsar y avanzar”, agregó.

 

Ansiada financiación

Por su parte, Francisca Griñolo, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Moguer, tomó la palabra en el acto y remarcó la importancia de que se impulsen las infraestructuras en pro del desarrollo económico y social de la provincia.

En esta misma línea se pronunció el alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero, que también incidió en la necesidad de la llegada del AVE a Huelva.

De otro lado, y en declaraciones a los periodistas tras el acto, el alcalde de La Palma del Condado -donde parará el AVE-, Manuel García Félix (PP), señaló que estará siempre en “todo lo que suponga desarrollo y prosperidad para su pueblo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN