El PP exige "voluntad y coraje" a la Junta en la chirla

Juanma Moreno exige en Punta Umbría que se modifique la normativa por la que se rige el sector de la chirla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pesca en Punta Umbría. -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha exigido hoy al Gobierno andaluz "voluntad política y coraje" para modificar la normativa por la que se rige el sector de la chirla del Golfo de Cádiz, al entender que es "nociva y perjudicial".

En declaraciones a los periodistas en Punta Umbría (Huelva) tras reunirse con representantes del sector, Moreno ha apuntado que "existe un problema que tenemos la obligación de solucionar para evitar que muchas familias, como está ocurriendo, estén yendo a la ruina, no lleguen a fin de mes o no tengan para comprar un regalo a su hijo y nieto".

Y ello, ha apuntado, "porque todo lo que han trabajado durante toda su vida lo están perdiendo debido a que los bancos se lo están comiendo a través de las hipotecas porque tienen absolutamente los barcos amarrados".

Considera Moreno que se trata de "voluntad política", ya que "hay una normativa que claramente es nociva, perjudicial para el sector y que tiene que ser modificada" y "una voluntad expresa por parte del sector de compromiso con la sustentación y el equilibrio del caladero, de que haya la máxima transparencia en las capturas y de colaborar".

Por tanto, ha dicho, "tenemos un sector que genera empleo, bienestar y riqueza y que tiene voluntad de que subsista el caladero y de llegar a un acuerdo con la administración competente para que se resuelva el problema" y en esa normativa se modifiquen cuestiones relativas con la talla, el límite de capturas y los horarios.

"Estas tres cosas se pueden y deben modificar, y tenemos que sentarnos para poder hacerlo", ha dicho Moreno, quien ha asegurado que hasta ahora "no ha sido posible por la falta de voluntad, interés y respeto por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la directora general de Pesca, Margarita Pérez, a este sector".

Dicho esto, ha emplazado "directamente" a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a que "dé las órdenes precisas e inmediatas para que su consejero, Rodrigo Sánchez Haro, y no otra persona, se siente con el sector a desbloquear esta situación".

Por último, ha indicado que por parte del PP "vamos a seguir dando la batalla en el Parlamento" y ha avanzado que "se pone a disposición de Díaz por si requiere de la mayoría de la Cámara para hacer modificaciones; aquí estaremos para ayudar al PSOE a hacerlo, porque queremos que se arregle este problema, están desesperados y no podemos esperar ni un minuto más". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN