Huelva

Huelva acoge un curso sobre las políticas de espacios verdes

La Casa Colón de Huelva acogerá los próximos jueves y viernes, 14 y 15 de junio, un encuentro entre expertos sobre medio ambiente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Parque Moret. -

La Casa Colón de Huelva acogerá los próximos jueves y viernes, 14 y 15 de junio, el curso 'Continuidad de los Sistemas verdes en entorno urbanos', en el que participarán expertos de las administraciones públicas estatal, autonómica, provincial y municipal y representantes de la gestión local de Portugal, para abordar las políticas territoriales de espacios verdes andaluces y del sur de Portugal.

El encuentro está convocado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con el Instituto Andaluz de Administración Pública y será inaugurado el jueves a las 9,00 horas en la sala A, por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y por el alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz.

En declaraciones a Europa Press el delegado territorial del ramo, José Antonio Cortés, ha avanzado que esta iniciativa de perfeccionamiento interadministrativa pretende ser "un foro de reflexión, debate y comparación de experiencias sobre espacios de uso público muy demandados y agradecidos por la ciudadanía" en el marco del Plan de Formación 2018 de la Junta de Andalucía.

El programa del curso está compuesto por un panel de técnicos de la Cámara de Castro Marim, del Estado (Autoridad Portuaria de Huelva y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir), de la Diputación Provincial de Huelva, del Ayuntamiento de Huelva, de la Junta de Andalucía (Consejerías de Salud, Fomento y Vivienda, Cultura y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio), de la Universidad de Huelva y de la Asociación de Vías Verdes de Andalucía.

Las temáticas van desde el modelo portugués en el tratamiento del espacio público y la interacción puerto-ciudad, río-ciudad y campo-ciudad, hasta los itinerarios, como el camino natural del río Tinto, las vías verdes, las vías pecuarias, los itinerarios paisajísticos, y los carriles bici.

También habrá un acercamiento al desarrollo del programa regional de espacios públicos de la Junta de Andalucía, los sistemas verdes como espacios de salud para los ciudadanos, las posibilidades de uso público y de conocimiento que ofrece el patrimonio histórico existente en la provincia de Huelva. Asimismo, el curso tendrá un apartado para la herramienta Edusi como una de las fórmulas de financiación de actuaciones que disponen las distintas Administraciones públicas.

La Secretaría General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana y la Oficina de Ordenación del Territorio adscrita a la Delegación Territorial, a las que corresponde la dirección técnica del curso, han dado mucha importancia en el programa a la continuidad de los espacios verdes urbanos hacia el ámbito rural, la conexión entre barrios, el acercamiento de las ciudades a sus espacios fluviales y marítimos y la cualificación de bordes urbanos.

Las directrices del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) marcan que los espacios libres se consideren en su triple condición de dotación urbana para el uso público, recurso ambiental y recurso de ordenación.

INCREMENTO DE DOTACIONES

"Así se posibilita un incremento de las dotaciones de carácter supramunicipal y la superación de los déficits existentes, configurándose un sistema o red de espacios libres dotada de continuidad espacial para que contribuya de manera efectiva y no secundaria a la mejora de la movilidad no motorizada en la ciudad y su área", ha concluido Cortés.

En el ámbito subregional, el Plan de Ordenación del Territorio de la aglomeración urbana de Huelva (Potauh) prevé un incremento de las dotaciones en los sistemas verdes de carácter metropolitano y la superación de los carencias existentes. Los técnicos las han dimensionado en función de la población efectiva, asegurando la continuidad espacial tanto urbana como territorial en las condiciones de máxima accesibilidad para las personas con discapacidad.

Para esta planificación, los estuarios del Tinto y del Odiel y sus recursos territoriales se configuran como una de las principales oportunidades de actuación en los próximos años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN