Huelva

La Saca de Yeguas trasladará más de 1.000 equinos de Doñana

Una tradición con más de 500 años de antigüedad que se recupera este año tras la suspensión de 2017

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del cartel de la Saca Yeguas. -

Los ganaderos de Almonte (Huelva) sacarán alrededor de 1.000 equinos que pastan en estado semisalvaje en la Marisma de Doñana en la edición de 2018 de la 'Saca de las Yeguas', una tradición con más de 500 años de antigüedad que se recupera este año tras la suspensión de 2017.

En rueda de prensa para la presentación la nueva edición y el cartel de la 'Saca de las Yeguas', la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha destacado "el calado y repercusión nacional de este acontecimiento por su singularidad y por ser único y espectacular".

Asimismo, se ha mostrado orgullosa del "gran trabajo" realizado por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño de Almonte para "remover los obstáculos que impidieron que el año pasado tuviéramos esta tradición y volver a celebrarla".

En 2017, por primera vez en 512 años, la asociación decidió suspender la 'Saca de las Yeguas' al no haber garantías de reubicar, tras su celebración, las 400 cabezas de ganado caballar de pura raza marismeña que pastaban en la Marisma Gallega de Hinojos, espacio que debían abandonar en virtud de una ordenanza municipal.

El presidente de la asociación, Juan Adolfo Arangüete, ha explicado que este año serán 10 tropas de yegüerizos las que desde el 23 de junio, en función de la lejanía de las distintas fincas, se adentren en el Espacio Natural de Doñana para ir reagrupando al ganado y el 26 de junio poner rumbo a la aldea de El Rocío, donde pasarán por delante de la ermita de la Blanca Paloma en uno de los momentos que despiertan más expectación de esta tradición.

Posteriormente, se realizará el sesteo en una zona de pinares próxima, y desde allí, sobre las 18:00 horas, las distintas tropas se dirigirán hasta Almonte para hacer posible la participación de los equinos en la feria ganadera.

Durante los cuatro días de feria, ha precisado, el ganado será objeto, principalmente, de labores de bienestar animal llevándose a cabo su desparasitación y tuza, así como se procederá a marcar a los nuevos potros.

Además, la asociación, que es la encargada de la llevanza del libro genealógico de las razas bovina Marismeña y equina Marismeña, autóctonas y exclusivas del ecosistema de Doñana, realizará este año la valoración de los ejemplares inscritos en el libro genealógico para la selección de sus reproductores.

Un equipo de expertos, jueces y veterinarios, certificarán que la morfología de los especímenes se corresponden con las premisas necesarias para su inscripción y se obtendrán las muestras necesarias para las pruebas genéticas de filiación.

El ayuntamiento de Almonte ha vuelto a convocar el concurso de Fotografías "Saca de las Yeguas", que este año alcanza su décima edición, dotado con 600 euros en premios, siendo la fotografía ganadora la que ilustra el cartel del año siguiente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN