Huelva

A la Junta le cae una denuncia por "incumplir" con la desfusión

Paloma Hergueta, de Huelva por una sanidad digna, entiende que podría haber delitos de desobediencia y prevaricación de la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paloma Hergueta. -

La asociación ‘Huelva por una sanidad digna’, con Julia Paloma Hergueta a la cabeza, ha presentado una denuncia ante un juzgado de instrucción de Huelva en la mañana de este jueves debido al “incumplimiento” de la Junta de Andalucía en la desfusión hospitalaria en Huelva.

Dicha asociación pretende que la Justicia sea quien investigue si desde la Administración andaluza se cometió algún hecho constitutivo de delito como desobediencia y prevaricación. No se señala a ningún responsable de la Junta ni a nadie de la dirección de los hospitales onubenses.

En declaraciones de la propia Hergueta a las puertas de la Audiencia Provincial de Huelva, ha indicado que la desfusión hospitalaria “sólo se ha llevado a cabo parcialmente”, ya que “se sigue con la voluntad de fusionar unidades, estando actualmente en marcha el plan de suprimir técnicas y cartera de servicios del hospital Infanta Elena para trasladarlas al Juan Ramón Jiménez”.

‘Huelva por una sanidad digna’ ha recordado que en 2002  la Cámara de Cuentas de Andalucía “detectó la existencia de cuatro miembros de la plantilla del hospital Juan Ramón Jiménez que estaban desempeñando sus funciones en otros centros del SAS y de la Consejería de Salud, contraviniendo un artículo de la Ley de Ordenación de la Función Pública”.

Por lo tanto, para dicha asociación, es “gravísimo” que, a pesar de dicho informe y de la conocida sentencia  del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declaró nula la fusión hospitalaria de Huelva, desde  las direcciones del Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, así como de la propia Consejería de Salud, “siguiera contratándose personal sanitario en un centro que trabaja para otro y viceversa,  o con nombramientos de jefes de servicio en un centro que desempeñan de facto la jefatura en los servicios correspondientes de ambos”.

En este sentido, Hergueta ha puesto como ejemplos los servicios de “UCI, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Cardiología, Digestivo y Cirugía”.

Versión de la Junta

Por otro lado, la versión de la Junta de Andalucía es bien diferente, más si cabe, tras conocer la denuncia presentada por ‘Huelva por una sanidad digna’. El delegado de Salud en Huelva, Rafael López, ha asegurado que la fusión hospitalaria es “algo del pasado” y que lo que se hace hoy en día en el Infanta Elena y en el Juan Ramón Jiménez son “trabajos colaborativos”.

Además, López ha indicado que desde la Junta “no hay nada que temer”, porque los dos hospitales de la capital onubenses “tienen sus propios presupuestos, inversiones, equipos directivos y juntas facultativas y de enfermería”.

Por último, el propio delegado de Salud ha dicho que “cada uno es libre de presentar las demandas que estime y hacer lo que considere oportuno”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN