Huelva

Cero participación ciudadana en el futuro de los cabezos de Huelva

Reunión entre Gabriel Cruz y José Fiscal el próximo lunes 11 de junio sin contar con la asistencia de asociaciones ni colectivos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cabezo de Mondaca. -
  • Ocho meses lleva el Consistorio de Huelva sin atender a las demandas de Huelva Te Mira
  • Mociones aprobadas en defensa de los cabezas, con cumplimientos solo parciales
  • El 15 de junio cierra el plazo de alegaciones a la reparcelación de Mondaca

Dentro del enclave privilegiado que es Huelva, con sus playas, su paraje natural, sus restos arqueológicos de hace siglos y multitud de singularidades, sus cabezos, esas cumbres de montaña en plena capital, son una seña de identidad muy defendida por los onubenses. Según ha podido saber Viva Huelva, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, abordarán el futuro de los cabezos el  lunes 11 de junio, a las 17.30 horas, en el Ayuntamiento capitalino. Dicho encuentro servirá para analizar si se declara al Sistema de Cabezos como Monumento Natural de Andalucía, algo que daría cumplimiento a una moción aprobada por unanimidad en el pleno municipal de octubre de 2017. Sin embargo, según ha podido constatar este diario, la Junta de Andalucía pretende solo declarar Monumento Natural el Cabezo del Conquero, dejando sin tal catalogación al de la Joya y el de Mondaca.

Para colmo, el problema de este encuentro a dos bandas es que el Ayuntamiento y la Junta van a dar la espalda a la ciudadanía onubense y no van a contar con la participación de asociaciones, colectivos y otros grupos de la oposición municipal para abordar el futuro de los cabezos. De la celebración de este encuentro entre el alcalde y el consejero aseguran “no” tener conocimiento ni representantes de la plataforma Huelva Te Mira ni las asociaciones vecinales Odiel, Saltés y Tartessos, así como el grupo municipal de Mesa de la Ría, que ha insistido más en los últimos tiempos sobre la protección de los cabezos.

De hecho, tal es la distancia del Ayuntamiento, por ejemplo, con Huelva Te Mira, que no se reunen desde hace ocho meses, desde noviembre de 2017. Ambas partes trabajaban en dar soluciones al Sistema de Cabezos “para que no volvieran a construirse edificios como pasó en el de San Pedro”, dice Alicia de Navascués, una de las portavoces de Huelva Te Mira, quien explica que se iban a reunir en enero para ampliar los trabajos en defensa de los cabezos con el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez Márquez. Sin embargo, el edil onubense no se ha reunido periódicamente para atender las demandas de esta plataforma ciudadana desde noviembre de 2017, pese a la preocupación evidente en estas zonas tan singulares de la capital onubense.

Además, desde la oposición municipal reprochan al equipo de Gobierno que se aprueban mociones, incluso con el voto favorable del propio PSOE, y posteriormente no se cumplen. O solo de forma parcial. Por ejemplo, en el último pleno de mayo se resaltó la eliminación de carteles publicitarios de viviendas en los cabezos por parte del Ayuntamiento pero no se hizo nada para evitar la tramitación del proyecto de reparcelación del Cabezo de Mondaca.

Y es que desde el pasado 18 de mayo salió publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio de la Junta de Compensación del PERI-13 Cabezo de Mondaca, del PGOU de Huelva. En su proyecto de reparcelación aparecen los miles de metros cuadrados previstos para edificar, algo que ha conllevado la preocupación de numerosos colectivos ciudadanos. Hasta el 15 de junio está abierto el plazo para presentar alegaciones, documentos y justificaciones que estimen pertinentes ante este proyecto de reparcelación.

El Ayuntamiento de Huelva, titular de 1.483 metros cuadrados de la zona afectada por la especulación urbanística en el Cabezo de Mondaca, no ejercerá ninguna presión para proteger dicha zona singular de la capital, tal y como avanzó el edil Manuel Gómez en el último pleno. “Seguirá la tramitación del procedimiento”, dijo. Por lo que no se pondrá en marcha desde el Consistorio, abanderado por Gabriel Cruz, ninguna transferencia de aprovechamiento ni ningún convenio singular con los promotores para eludir la más que posible futura edificación.

Según han advertido a Viva Huelva diferentes plataformas ciudadanas, podrían producirse movimientos sociales para evitar la “destrucción paisajística” de una zona privilegiada de la capital. La polémica está servida y no hizo más que empezar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN