Huelva

Antonio Toledo rastrea el mercado internacional

El ‘alma mater’ del Sporting de Huelva sabe que acceder a jugadoras nacionales es “prácticamente imposible”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Toledo. -

El Sporting de Huelva prepara su decimocuarto año en la élite del fútbol nacional con ilusión y ganas. Después de quedarse a un gol de disputar la Copa de la Reina, el técnico Antonio Toledo, el ‘alma mater’ del club, ha logrado mantener la columna vertebral de la pasada temporada.

La portera Sara Serrat; las defensoras Elena Pavel, Cinta Rodríguez, Patricia Ojeda y Sandra Bernal; las centrocampistas Sandra Castelló, Alicia Redondo y Meryem Hajri; y las atacantes Anita Hernández, Joy Bokiri y Bárbara Santibáñez, seguirán una temporada más en las filas sportinguistas. Además de ellas, las canteranas Irene Rodríguez y María Romero estarán a caballo entre el primer equipo y el filial.

Por ello, el Sporting necesita como mínimo seis refuerzos. “Una portera, una defensa, dos centrocampistas, una punta y una jugadora de banda”, ha indicado Antonio Toledo en una entrevista concedida a Viva Huelva. La portera Eva Vamberger; la zaguera Sandra García; la centrocampista Sofía Hartard; y las atacantes Ngo Mbeleck, Rutendo Makore, Analu Martínez, Francisca Lara y Carol González, terminaron sus respectivos contratos y tienen vía libre para firmar por otro club.

El míster onubense sabe que es “prácticamente imposible” acceder al mercado de jugadoras nacionales y está obligado a recurrir al internacional. “Tengo que ver muchos partidos, sacar mucha información y dar con la tecla. Necesitamos un grupo reducido de fichajes y no podemos fallar”, ha manifestado Antonio Toledo. En total, el primer equipo del Sporting de la temporada 2018/19 contará con 19 jugadoras.

Una jugadora del Sporting cobra 500€ de media

Uno de los temas más preocupantes del Sporting de Huelva es el presupuesto. Siempre está con la espada de Damocles encima y más ahora con el desarrollo que se está produciendo en la Liga Iberdrola. “Equipos que ahora ascienden como el Sevilla, el Madrid o el Granadilla Tenerife cuentan con un gran respaldo económico. Ya los recién ascendidos no son víctimas. Prácticamente siempre están descendiendo equipos sin el respaldo de un club masculino como el Zaragoza o el Santa Teresa esta misma temporada”, ha comentado Antonio Toledo.

Y es que una jugadora profesional en la élite del fútbol nacional cobra en el Sporting de Huelva unos 500 euros de media. “Hay jugadoras que cobran 6.000 euros al mes en equipos como el Barcelona y otras que están en 3.000 euros. Los equipos de la zona baja cobran entre 400 y 600 euros. El escalón es muy grande”, ha informado el técnico sportinguista. En la Liga Iberdrola cada vez hay una diferencia presupuestaria mayor en los clubes. Así, “el Barcelona tiene un presupuesto de 2,3 millones de euros y el Sporting de 350.000 euros”, ha confesado Toledo. De ahí que entidades como el Barça, Atlético de Madrid, Levante o Valencia puedan optar a las mejores futbolistas nacionales e internacionales. 

“Hay jugadoras que se van y otras que no vienen por los campos”

“El caballo de batalla del club es el tema de las instalaciones deportivas. Hay jugadoras que se van y otras que no vienen por los campos. Las instalaciones no son apetecibles y las condiciones son lamentables”, ha comunicado el técnico sportinguista, Antonio Toledo.    

El Sporting de Huelva es el único equipo de la élite nacional de fútbol femenino que siempre juega a domicilio. El equipo onubense entrena dos días a la semana en la instalación municipal de Los Rosales, que hace pocas fechas fue rehabilitada y cuenta con nuevo césped artificial, y otros dos días en la Ciudad Deportiva situada en el Conquero, dependiente de la Junta de Andalucía. Sin embargo, cuando llegan los domingos, las sportinguistas juegan en los campos federativos de La Orden, instalación de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF). “Es una pena esta situación cuando llevamos ya 13 años en Primera división. Es un problema grave entrenar en dos campos distintos a los que se juega”, ha dicho el míster sportinguista.

En el horizonte planea la opción de que el Sporting dispute sus partidos como local en los campos de El Torrejón. En el pasado mes de febrero, desde el Ayuntamiento de Huelva se anunció la inversión de 650.000 euros en el marco de la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social. A dicho campo de fútbol se le dotará de césped artificial de última generación y se le renovará el equipamiento deportivo como porterías o vestuarios o graderío. La dimensión del campo será de 105x68 metros, como dice la normativa FIFA. Otra posibilidad es que el Sporting juegue en la Ciudad Deportiva del Recreativo de Huelva, pero “se quedaría chica para muchos partidos”. 

Una temporada para estar “satisfechos”

El Sporting de Huelva sumó 38 puntos, los mismos que el séptimo (Real Sociedad) y el octavo (Levante), equipos que están disputando la Copa de la Reina. “No entramos por gol average en Copa, estuvimos a un punto o un gol de ponernos entre los ocho primeros”, ha comentado Antonio Toledo a este diario.

Sin embargo, el equipo sportinguista acabó la temporada como un tiro al sumar 16 de los 18 últimos puntos. “Fue una temporada con un balance positivo después de los altibajos y a que al equipo le costó ser un bloque compacto al tener tantas jugadoras de fuera. Al final lo conseguimos  y hay que estar satisfechos”, ha explicado el míster sportinguista, quien sabe que “meternos en Copa de la Reina cada temporada será más difícil por el nivel de todos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN