Huelva

La equiparación de sueldos de funcionarios onubenses, al Congreso

El PSOE informa que "los funcionarios reclaman que sus salarios sean iguales a los de los trabajadores dependientes de las comunidades autónomas"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pepa Bayo. -

La diputada nacional por el PSOE de Huelva, Josefa González Bayo, ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta para conocer si el Gobierno central tiene previsto equiparar el sueldo de los 1.682 funcionarios que trabajan para la Administración General del Estado de la provincia con el resto del país.

"Los funcionarios reclaman que sus salarios sean iguales a los de los trabajadores dependientes de las comunidades autónomas, una reivindicación que es justa", ha apuntado la dirigente socialista, según ha informado el PSOE en una nota de prensa.

De este modo, ha indicado que, según informan los propios funcionarios, un empleado público del Estado puede percibir hasta un 25 por ciento menos de sueldo por desempeñar la misma labor que un trabajador de la Junta, perteneciendo a la misma categoría profesional.

Así, la diferencia salarial oscila, según el estudio del sindicato, entre un 12 por ciento y un 26 por ciento menos, dependiendo del grupo profesional. Según la categoría, la horquilla refleja en Huelva diferencias del 12 por ciento, el 14 por ciento, el 21 o el 26 por ciento que, traduciéndolo en cifras concretas, pueden suponer entre 4.500 y 7.500 euros menos al año para el personal funcionario, y entre 2.500 y 4.500 euros menos para el personal laboral.

Por ello, los funcionarios han emprendido movilizaciones bajo el lema 'Igual trabajo, igual sueldo', "con las que persiguen recibir el mismo trato independientemente del lugar donde residan, como también piden los funcionarios de prisiones y como también pidieron los funcionarios policiales, de los cuerpos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil".

Por otro lado, la diputada socialista también ha preguntado en la Cámara Baja si el Ejecutivo de Rajoy tiene previsto "recuperar los derechos laborales perdidos, como la eliminación de los descuentos en los salarios por las bajas laborales, medidas de conciliación laboral y familiar y flexibilidad horaria, una carrera profesional propia y el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo de la Administración General del Estado".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN