Huelva

Los salarios han caído en nueve años casi un 10% en Huelva

CCOO presenta un informe demoledor relativo a 2016: la segunda provincia peor pagada del país y un 67,5% de los trabajadores onubenses son mileuristas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Julia Perea y Emilio Fernández. -
  • En 2016 ha sido la segunda provincia peor pagada del país
  • Un 67,5% de los trabajadores onubenses son mileuristas
  • El salario medio en Huelva supone el 67,7% del salario medio nacional

Lamentable y desastrosa. Así es como define el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, la situación salarial en la provincia. Y lo dice con datos en la mano, los extraídos del informe anual del sindicato sobre la situación salarial en Andalucía. Relativo a las rentas de 2016, con datos de la Agencia Tributaria, el informe no deja margen para el optimismo, ya que "ratifica la situación desoladora de los trabajadores y los salarios en Huelva".

Desde un punto de vista laboral, Huelva se nos está muriendo en las manos salvo que las administraciones públicas tomen cartas en el asunto de una manera decisiva

A tenor de estas cifras, Huelva sigue siendo la segunda provincia con peores salarios del país, sólo por detrás de Jaén. Y lo que es peor, de las 10 provincias con los salarios más bajos, seis son andaluzas.

Fernández ha explicado que desde 2008, con el inicio de la crisis, la caída salarial en el país ha sido de un 0,8% de media. En cambio, de 2008 a 2018, los salarios en Huelva han descendido de media un 9,5%, lo que supone la pérdida salarial más alta de España y, en palabras del sindicalista, es un "auténtico desastre".

La situación salarial en Huelva no sólo es que no haya mejorado, es que según este informe, ha empeorado, pues la brecha salarial con el resto de España sigue creciendo. "En 2008, el salario medio en Huelva suponía el 74,2% del salario medio español, pero en 2016 ha caído hasta el 67,7%, es decir, que la brecha salarial onubense ha crecido un 6,5% en estos nueve años, el doble del aumento en Andalucía", lamenta Fernández.

Del mismo modo, Julia Perea, responsable del Área de Acción Sindical, Empleo y Juventud, ha puesto cifras para entender aún mejor el drama de los porcentajes. Así, la pérdida salarial de casi un 10% que se ha producido en los últimos nueve años supone unos 1.300 euros al año. Además, el salario medio en diez años, de 2006 a 2016, sólo ha variado de media en 76 euros, y haciendo una comparación, el salario medio en Madrid es de 24.886 euros, el doble que en Huelva.

En cuanto a la población asalariada mileurista, en España supone el 47,1% de los trabajadores, en Andalucía sube hasta el 58,6% y en Huelva se dispara hasta el 67,5%, 20 puntos por encima de la media española. Y otro dato aún más desalentador, según ha desgranado Perea: el 54% de los asalariados en Huelva cobra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, que hay 130.000  trabajadores que en 2016 cobraron menos de 655 euros al mes.

La sindicalista también ha explicado que los sectores peor pagados con el sector agrícola, el comercio y servicios (hostelería), y que en todos los sectores el salario medio del hombre es mayor que el de las mujeres. No obstante, destaca la industria manufacturera, donde el 28% de los trabajadores son mujeres y cobran 11.123 euros menos que los hombres al año. En el sector financiero, donde las mujeres representan el 46% de los trabajadores, cobran 10.843 euros menos. Por su parte, en el comercio, donde el 51% son mujeres, hay una diferencia salarial anual de 6.700 euros.

 

Por qué y qué hacer ahora

Desde el sindicato intentan dar un porqué a estas cifras de la desolación. De un lado, Fernández indica que "hay una pobreza salarial creciente en un periodo en el que las empresas empiezan a recuperarse, de modo que los beneficios empresariales no repercuten en los salarios, de ahí que Huelva tenga unas enormes tasas de pobrezas, que según informes, afecta a un tercio de la población".

Por su parte, Perea ha hecho alusión a las inaplicaciones de convenios colectivos y ha indicado que en 2016 registraron 26, pero "hay muchas empresas que no los aplican directamente". También pone el acento en las horas extras no remuneradas, asegurando que el 53% no son pagadas,  y la contratación en fraude, poniendo como ejemplo "los contratos de jornadas parciales cuando realmente los trabajadores hacen jornadas completas".

Ante esta situación, CCOO demanda "la eliminación de las dos últimas reformas laborales, pero principalmente la última porque ha devaluado los salarios; que la recuperación empresarial llegue a los trabajadores, pues las empresas tienen más beneficios; implicación de las administraciones y la responsabilidad empresarial".

De hecho, Fernández ha sido muy duro al afirmar que "desde un punto de vista laboral, Huelva se nos está muriendo en las manos salvo que las administraciones públicas tomen cartas en el asunto de una manera decisiva". Por ello ha insistido en que "necesitamos la implicación seria y decidida de las administraciones y de la clase política para combatir el fraude laboral, el uso abusivo de los contratos temporales, generar empleo industrial, que es de calidad, y revertir la destrucción de empleo en el sector público, porque es inasumible que los empresarios tengan más beneficios y los salarios sigan en caída libre".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN