Huelva

La Diputación pedirá al Ministerio de Sanidad más plazas de MIR

El grupo socialista presentará una moción este miércoles en el pleno relativa a "la falta de médicos especialistas"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Fernández. -

El grupo socialista en la Diputación de Huelva presentará una moción en el próximo pleno del organismo provincial, que se celebrará este miércoles, 9 de mayo, relativa a "la falta de médicos especialistas". Así, los socialistas critican "la dejadez de funciones por" parte del Ministerio de Sanidad y reclaman el aumento de plazas MIR de las especialidades médicas deficitarias.

Además, consideran que el Gobierno central mantiene responsabilidades en ciertas áreas estratégicas como la planificación de recursos humanos, que incluyen la formación universitaria de pregrado, de posgrado y de formación sanitaria especializada.

El vicepresidente de la Diputación y portavoz del equipo de gobierno, José Fernández, ha explicado en rueda de prensa que el Servicio Nacional de Salud se enfrenta a "un déficit de especialistas médicos", especialmente grave en algunas especialidades, lo que se traduce en una "complicada" gestión de los recursos humanos de centros de salud rurales, hospitales comarcales o localidades donde aparecen puestos de trabajo de difícil cobertura.

Los socialistas aseguran en la moción que "hay una clara dejadez de funciones por parte del Ministerio de Sanidad, a pesar de las reiteradas peticiones de soluciones ante este problema por parte de las comunidades autónomas en el seno del consejo Interterritorial". Igualmente, Fernández ha remarcado que el Ministerio "tampoco es capaz de resolver la homologación del título de especialidad a médicos extranjeros en los plazos establecidos, con denuncias del Defensor del Pueblo que muestran retrasos de más de tres años en resolver estas solicitudes de convalidación".

Por eso, en la moción se insta al Ministerio de Sanidad a la puesta en marcha de un plan que facilite el retorno al país de todos aquellos profesionales sanitarios o médicos especialistas que tuvieron que emigrar debido a la crisis y a todas las restricciones al empleo consecuencia de las medidas del Gobierno central.

Igualmente, demandan que se aumenten las plazas MIR de las especialidades médicas deficitarias, se agilice la homologación de títulos de especialistas extranjeros, así como se impulsen medidas para fidelizar a los profesionales en los puestos de difícil cobertura. Eliminar las limitaciones a la tasa de reposición, de forma que las Ofertas de Empleo Público se adapten a las necesidades de cobertura de plantilla en cada momento y no se vuelva a generar un grado de temporalidad como el ahora existente, es otras de las reivindicaciones.

La segunda de las mociones que presenta el grupo socialistas es relativa al presupuesto comprometido por el Gobierno de España para el desarrollo de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La moción insta al Gobierno central a que en los Presupuestos Generales del Estado, para las nuevas o ampliadas competencias reservadas a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, se destine, vía transferencias, un incremento anual de 20 millones de euros a los Ayuntamientos y cien millones a las comunidades autónomas.

En su exposición de motivos, la iniciativa socialista asegura que, aunque compete a la sociedad en su conjunto la lucha contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres, es una obligación que corresponde en primera instancia a los gobiernos y administraciones en el marco de sus competencias. También, que no se podrá avanzar en esta lucha si no se dotan a las distintas administraciones (comunidades autónomas y ayuntamientos) de los recursos económicos adecuados, "fijados en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y comprometidos por el propio Gobierno".

A este respecto, la moción recuerda que todos los grupos parlamentarios apoyaron y votaron a favor la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista en octubre de 2017, relativa a la solicitud al Gobierno de España de la aprobación por Decreto Ley, en caso de prórroga presupuestaria, del incremento de al menos 200 millones, para dar cumplimiento a los acuerdos presupuestarios del Pacto de Estado en materia de violencia de género.

Además, el pleno de la Diputación de Huelva llevará en el orden del día una modificación de créditos extraordinarios de 8,5 millones de euros para inversiones en la provincia. De esta forma, se invertirán 5.270.000 euros en carreteras, 1.710.000 euros en obras de mantenimiento, 905.000 euros en medio ambiente, 531.190 euros en promoción turística y 90.747 euros en innovación.

Fernández ha destacado "la magnífica gestión económica que está llevando a cabo el organismo supramunicipal en los últimos años y que ha permitido destinar veinte millones de euros en los tres últimos ejercicios económicos, merced al superávit de la Diputación de Huelva".

"LEALTAD INSTITUCIONAL"

El vicepresidente también ha anunciado la retirada de una moción del grupo socialista en la que se solicitaban dotaciones presupuestarias para la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva. Según ha explicado José Fernández, "el anuncio realizado el pasado jueves por el Ministro de Fomento, anunciado una inversión de 1.200 millones de euros para la llegada de la Alta Velocidad a Huelva, nos ha hecho que, por lealtad institucional, retiremos esa moción".

Tanto el presidente de la Diputación como el alcalde de Huelva, ha añadido José Fernández, "que lideraban las reivindicaciones por las infraestructuras de la provincia, entendían que el anuncio del ministro era una paso adelante y no tenía sentido presentar esta moción. Confiamos, por tanto en la palabra del ministro", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN