Jerez

"La mejor ocasión para recordar a Ángel Nieto es el GP de Jerez"

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, presenta en Ondaluz TV las novedades de la Feria del Caballo y el GP de España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en Ondaluz TV.
  • El GP de España de Motociclismo se celebra el primer fin de semana de la Feria del Caballo
  • El mítico piloto Ángel Nieto, 12+1 veces campeón del Mundo, dará nombre al circuito
  • La Feria del Caballo coincide en 2018 con la celebración de los 50 años del Premio Caballo de Oro

Jerez de la Frontera es una ciudad que se puede visitar todo el año. En febrero ofrece los festivales, en diciembre las zambombas... Pero sólo en mayo coinciden el Gran Premio de España de Motociclismo, prueba valedera para el Mundial de Motos, y la Feria del Caballo. Y este año, además, ambos eventos llegan juntos.

"Muchos motoristas vienen a Jerez por el Gran Premio, y otros lo hacen por el ambiente"

"Ésta será una semana de feria muy especial", afirma la alcaldesa de Jerez, la socialista Mamen Sánchez, que expuso el miércoles en el plató de Ondaluz TV las principales novedades que estas dos celebraciones ofrecen este año, en el que coinciden el GP de España y la celebración de los 50 años del Caballo de Oro.

De hecho, todo el fin de semana del Gran Premio de España de Motociclismo será un homenaje constante a la figura del mítico Ángel Nieto, fallecido el pasado mes de agosto y que tantos éxitos consiguió en el circuito jerezano. Tan es así, que el trazado pasará a denominarse oficialmente Circuito de Jerez-Ángel Nieto, en un acto que se celebrará el día 3 de mayo, la víspera del arranque del GP de España de motociclismo, y tras el cual se descubrirá un busto con la efigie del piloto, que presidirá el acceso principal al recinto.

"El Gran Premio, con tantos aficionados al mundo de las motos, es la mejor ocasión para inaugurar el rótulo con el nuevo nombre del circuito y descubrir el busto de Ángel Nieto", manifestó Mamen Sánchez.

La alcaldesa de Jerez recordó, por otra parte, que este 2018 se cumplen cincuenta años desde que se instaurara el Premio Caballo de Oro de la ciudad, que cada año se entrega durante la celebración de la Feria del Caballo de Jerez. Con motivo de tal efemérides, en esta ocasión el Premio Caballo de Oro, con el que se reconoce la labor en el mundo ecuestre, se le otorgará al Escuadrón de Escolta de la Guardia Real.

Mamen Sánchez recordó, en este sentido, que el cincuentenario del Caballo de Oro coincide, además, con la declaración de Jerez como Ciudad Europea del Caballo. Y, por este motivo, el viernes 11 de mayo el Escuadrón de Escolta de la Guardia Real protagonizará una parada hípica con más de 60 caballos, que recorrerá el recinto ferial y las principales calles de la ciudad.

Amplia oferta

La Feria del Caballo 2018 comenzará el mismo fin de semana en que se celebra el GP de España de Motociclismo en Jerez. "Pero continúa hasta el fin de semana siguiente", recordó la alcaldesa de Jerez en Ondaluz TV.

Mamen Sánchez, no obstante, expuso que Jerez es "mucho más que los espectáculos en torno al caballo y las dos ruedas" y que los visitantes que estos días acudan a la quinta ciudad de Andalucía en población podrán disfrutar también de las bodegas y los tabancos, donde el vino y el flamenco se dan la mano.

"Muchos motoristas vienen a Jerez con ocasión del Gran Premio, pero otros aprovechan para disfrutar del ambiente de la ciudad", apuntó la alcaldesa, durante su participación el programa Acento Andaluz.

"Jerez es una ciudad que está todo el año abierta", insistió Sánchez. "Pero la Feria del Caballo este año va a ser especial" por la coincidencia con el GP de España y los 50 años del Caballo de Oro.

Actos institucionales

El 3 de mayo se celebrará el acto de ampliación de la denominación del circuito de velocidad, que pasará a llamarse Circuito de Jerez-Ángel Nieto, tras el acuerdo de la Junta de Gobierno y el Consejo Local del Motor. El acto se celebrará al mediodía en el edificio central del circuito.

En la puerta principal de acceso al circuito se descubrirá el 3 de mayo, a las 12.30 horas, un busto de Ángel Nieto, obra del escultor Agustín Estudillo. Una reproducción del busto será entregada a los ganadores de las tres pruebas del Mundial y a los nominados en los Premios del Motor Ciudad de Jerez.

En esta primera edición de los Premios del Motor Ciudad de Jerez se reconocerá la trayectoria de Valentino Rossi, la labor de Carmelo Ezpeleta y la contribución al mundo del motor del jerezano Paco Pacheco, ya fallecido. El primer accésit será para la familia de Ángel Nieto y el segundo para la firma Renault, por su apoyo.

Actividades en el centro

La II Exposición de Motos Clásicas en el entorno monumental de Los Claustros de Santo Domingo aumenta este año los días de apertura. Tras el éxito de la primera edición, que recibió 5.000 visitas en sólo tres días, la segunda edición de la muestra se podrá visitar del lunes 30 de abril al domingo 6 de mayo.

En el acto de inauguración, que tendrá lugar el 30 de abril a las 13 horas, se darán a conocer también los ganadores del sorteo de mil entradas del Gran Premio, correspondiente a la campaña "El comercio local a todo gas", que han puesto en marcha este año por primera vez entre el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y siete asociaciones de comerciantes de la localidad.

La Gran Caravana Motera, que organiza Red Bull en colaboración con el Ayuntamiento y las Fuerzas de Seguridad del Estado, varía también su recorrido. Tras salir el jueves 3 de mayo, a las 18.30 horas del Circuito de Jerez, este año la llegada será en la avenida Alcalde Álvaro Domecq. Después de discurrir 10 kilómetros por los accesos a Jerez por la A-382 la caravana culminará en la avenida Alcalde Álvaro Domecq frente al parque González Hontoria, unos metros antes de la intersección de las calles Manuel Bellido y Pase de la Rosaleda para evitar colapsar el tráfico y facilitar el acceso a los miles de moteros.

El Mercadillo Motero cambia de ubicación, ya que se traslada de la Alameda Vieja a la Alameda Cristina y comenzará su actividad también el lunes día 3 de mayo. El mercadillo ofertará productos (camisetas, complementos y merchandising) vinculados al mundo del motor. Albergará la zona Yamaha, donde el concesionario Navarro Hermanos presentará una exposición de motocicletas off road y de competición. Una carpa del RACC acogerá un simulador de accidentes.

La asociación Cherokee Jerez tendrá su punto de encuentro en el Real de la Feria, en la caseta número 99, Rincón cherokee. El Club Motero Sin Gasolina celebrará su IX Paella el sábado 5 de mayo a las 13 horas en la terraza Blue Monkey. El Club CBR 1000F España dará la bienvenida a los moteros con una cervezada y paella el viernes 4 de mayo a las 13.30 horas en el Bar Rafa. Y el Club Motero Cerdos Ibéricos celebrará su X Encuentro Canival, el 4 de mayo a las 20.30 horas en Pizzería Porciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN