Huelva

El TSJA pide más jueces para Huelva

En relación a los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la provincia, el TSJA indica que se detecta una “desigual carga de trabajo”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Palacio de Justicia de Huelva. -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha publicado este jueves su memoria de 2017, en la que, un año más, reclama más dotaciones para la Justicia onubense. De un lado, en relación a los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la provincia, indica que se detecta una “desigual carga de trabajo”.

De modo, que con los datos estadísticos en la mano, “sería necesario un aumento de la dotación de plazas judiciales en los partidos judiciales de Ayamonte y La Palma del Condado, incluso Moguer”.

De otro lado, sugiere “ampliar en un magistrado” la plantilla del orden jurisdiccional civil de la Audiencia de Huelva, pues se ingresaron en 2017 más asuntos por magistrados de media que el máximo estipulado, situado en 300 asuntos. Además, un año más insiste en “la necesidad de crear  un Juzgado de lo Mercantil exclusivo en Huelva”.

La Audiencia Provincial de Huelva, que está compuesta por tres secciones, una civil y dos penales, han ingresado un total de 3.246 asuntos, 1.924 penales y 1.322 civiles, con "un buen nivel resolutivo".

Según refleja la Memoria del TSJA, recogida por Europa Press, en 2017 han ingresado 1.924 asuntos penales, un diez por ciento menos que en 2016 y resuelto 1.872, un cuatro por ciento más que el año anterior, lo que supone a su vez un 89 por ciento durante el año 2017.

A su vez, de los 90 procesos penales en única instancia ingresados, el 80 por ciento se refiere a procedimientos abreviados y el 16 a sumarios, habiéndose registrado sólo cuatro procesos de la Ley del Jurado.

Se han iniciado además 1.834 recursos, que principalmente son apelaciones de autos, apelaciones de sentencias por delito y apelaciones de sentencias de juzgados de Vigilancia Penitenciaria. A su vez, se han dictado en total 1.847 resoluciones penales en la Audiencia de Huelva: 630 sentencias y 1.217 autos.

Por otro lado, la carga de entrada referencial para las secciones penales de Audiencias Provinciales gira en torno a los 316 asuntos por magistrado y año, si bien el CGPJ utiliza también como criterio técnico el indicador de entrada fijado por Acuerdo del Pleno de 9 de octubre de 2003, esto es, 345 asuntos. Por ello, considera que la Audiencia onubense, que cuenta con seis magistrados titulares, "permite hablar, por el momento, de una plantilla equilibrada".

ASUNTOS CIVILES

En cuanto a los asuntos civiles, el año pasado se registraron 1.322 asuntos civiles, un seis por ciento más que en 2016, y resuelto 1.245, un once por ciento más que el año anterior, lo que revela "una buena laboriosidad". En total, ha resuelto un 77 por ciento, aunque menos asuntos de los que se han ingresado.

Por ello, teniendo en cuenta que carga de entrada referencial para las secciones civiles de Audiencias Provinciales gira en torno a los 218 asuntos por magistrado y año, si bien el CGPJ lo fijó en 300, el tribunal andaluz sugiere que, al ingresarse un total de 1.279 asuntos en la Audiencia de onubense, ampliar en un magistrado la plantilla en este orden jurisdiccional, máxime ante la tendencia al incremento en la última anualidad, sin duda acrecentada por recursos derivados de las condiciones generales de contratación bancaria.

En concreto, el Juzgado de lo Violencia sobre la mujer tenía pendientes a principios de año 815, registrados 2.814, resueltos 3.026 y pendientes al final de año 669.

Por otro lado, en cuanto a los partidos judiciales, el TSJA detecta una desigual carga de trabajo y considera que sería necesario un aumento de la dotación de plazas judiciales en los partidos de Ayamonte y La Palma del Condado, incluso Moguer.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN