Huelva

Invitan a tomar la calle el 1 de mayo por la "precariedad laboral"

Llamamiento a la ciudadanía de CCOO y UGT para que acuda a la manifestación del lunes con salida desde la antigua estación de Renfe

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Líderes sindicales de Huelva. -

El descontento social es evidente y, cuando se agita en forma de movilización y protestas en la calle, se consiguen resultados. Es la premisa de la que parten CCOO y UGT para la organización de este 1 de mayo, Día del Trabajador. Con el ejemplo reciente de las movilizaciones feministas del 8M y de los pensionistas, los sindicatos llaman a los onubenses a tomar las calles el próximo martes para reclamar la recuperación de los derechos laborales perdidos en los tiempos de la crisis y que esa salida de la recesión se materialice en nóminas, pensiones y protecciones sociales en los ciudadanos.

Este Primero de Mayo debe ser un “punto de inflexión” y sobre todo debe serlo en la provincia de Huelva, “la más castigada” en materia laboral, al dispararse los índices de desempleo y vivir instalados en la estacionalidad. Por ello, Huelva será la sede regional de las protestas este 1M.

Bajo el lema ‘Es tiempo de ganar’, los sindicatos hacen un llamamiento a los onubenses para que participen de forma “masiva” en la manifestación, que partirá a las 12.00 horas de la antigua estación de trenes y que concluirá en la plaza de La Merced. A dicho encuentro asistirán diferentes representantes políticos y de asociaciones de Andalucía.

Está previsto que asistan las secretarias generales de UGT-A, Carmen Castilla, y de CCOO-A, Nuria López, así como el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, entre otros. Entre los motivos para echarse a las calles, los sindicatos argumentaron que es “vital” la asistencia de una multitud por la “visible creciente precariedad y desigualdad laboral” que se han visto “agravadas” por la “austeridad” de los sucesivos gobiernos desde los inicios de la recesión económica en 2008.

Y esto es un mensaje claro y directo para el Gobierno de Mariano Rajoy y para los empresarios. “Esta manifestación debe ser una gran bofetada de reivindicaciones”, aseguró este jueves el secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire. El ejemplo está en que la provincia onubense tiene “viciado” el mercado laboral con una “alta cifra de contratos temporales, un 23% de desempleo y  con un 56% de mujeres en paro”, además de que “los jóvenes no llegan al SMI y las onubenses perciben el salario más bajo de España”, según Donaire.

Además, desde los sindicatos hicieron hincapié en más datos: el 40% de onubenses tiene dificultades para llegar a final de mes, cuatro de cada diez onubenses están en riesgo de pobreza y el 20% de la población con empleo son pobres.

Y no queda aquí. CCOO y UGT recordaron que de los 55.000 pensionistas de la provincia, “un 58% percibe una pensión por debajo del SMI”.

De otro lado, el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, dijo que había que tomar las calles “para decir que no somos el patito feo de Andalucía, ni de España”. Y es que, aparte de las demandas laborales, también están las de infraestructuras. Los Presupuestos Generales del Estado, que a día de hoy están a debate, “olvidan una vez más a Huelva”, según Fernández, que añadió que “vamos a salir a la calle para decirle al Gobierno que tiene que invertir en estructuras ferroviarias modernas y del siglo XXI”, ya que “Huelva es un destino de primera, es pionera en cultivo de frutos rojos y tiene un enclave medioambiental de prestigio mundial”.

Hoy empiezan las protestas

Por otro lado, las movilizaciones empezarán antes del día 1 de mayo. Este viernes se concentrarán los sindicatos a las puertas de la FOE para reivindicar “trabajo seguro”. Y es que tanto CCOO y UGT lamentaron este jueves “la alta siniestralidad que sufre la provincia con cuatro accidentes mortales en lo que va de año y liderando por quinto año consecutivo la lista de siniestralidad”. Por ello, los sindicatos reclaman a las administraciones que refuercen la inspección de trabajo y obliguen a las empresas a que inviertan en políticas de prevención de riesgos laborales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN