Huelva

Flexibilizarán los usos dotacionales definidos en el PGOU de Huelva

Se podrá compatibilizar el uso deportivo previsto en terrenos de Pescadería con la necesidad de aparcamientos que existe

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno abril Huelva. -

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado luz verde hoy a la propuesta del equipo de Gobierno destinada a la aprobación provisional de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana de Huelva modificando las ordenanzas de Edificación, Usos del Suelo y Urbanización. Un trámite urbanístico que permitirá flexibilizar los usos dotacionales definidos en el PGOU de la ciudad, ampliando los usos compatibles para facilitar actuaciones que están pendientes de desarrollo.

De esta forma, el objetivo de esta medida, que ha contado con el voto en contra de Izquierda Unida y la abstención de Participa Huelva (el resto de la Corporación municipal ha votado a favor), es fomentar el desarrollo de los espacios dotacionales sin realizar aún en la ciudad, entre los que destacan las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo que la Junta de Andalucía va a llevar a cabo en una parcela de cesión municipal del P.P. Seminario. Asimismo, este trámite permitirá poder compatibilizar el uso deportivo previsto en terrenos de Pescadería con la necesidad de aparcamientos que existe en la capital.

Por otra parte, en esta sesión plenaria ha sido aprobada, con los votos a favor de PSOE, PP  y de los dos concejales no adscritos, Ruperto Gallardo y Enrique Figueroa, la propuesta destinada a declarar de especial interés la obra de construcción de una planta de generación de energía eléctrica con biomasa de 400 Mwe y la concesión de bonificación en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones  y Obras a Ence Energía Huelva Dos. Una medida con la que se pretende  contribuir a la dinamización económica y creación de empleo en la ciudad, que ha contado con los votos en contra de Mesa de la Ría, Izquierda Unida y Participa Huelva, así como con la abstención de Ciudadanos.

Además, hay que destacar que ha sido respaldada mayoritariamente otra propuesta del equipo de Gobierno sobre el compromiso de gastos del contrato del servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo, durante las temporadas correspondientes a 2018 y 2019, para la zona de baño de la playa de El Espigón, con el fin de seguir dinamizando la única playa de la capital y que puedan disfrutar de ella con total seguridad todos los ciudadanos y visitantes.

Mociones de la Oposición

Asimismo, el Pleno ha respaldado hoy de forma unánime la iniciativa presentada por  IU para que se cubra la plaza de educador social para el equipo de Servicios Sociales Comunitarios del Distrito 5, en cuanto se publique la Oferta Pública de Empleo.

En este marco, ha sido aprobada mayoritariamente también la moción del Grupo Popular para llevar a cabo mejoras en los Servicios Sociales Comunitarios, intensificando para ello los proyectos de intervención en los centros municipales, con el fin de que las personas más vulnerables de Huelva puedan disponer de mayor calidad de vida, así como poniendo en marcha el Plan de actuación contra la pobreza  y exclusión social en las barriadas.

Por otra parte, la propuesta de Izquierda Unida para la creación de la ‘Escuela Municipal de Fandangos de Huelva’ ha contado con el apoyo total del Pleno, que ha respaldado además que la impartición de las clases se lleve a cabo en locales del Consistorio distribuidos por la ciudad, especialmente en aquellos que tienen al flamenco como centro de su actividad.

Por otra parte, ha sido apoyada mayoritariamente, salvo con la abstención del concejal no adscrito Enrique Figueroa, la moción del PP destinada a que se cumpla con el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Planificación y Seguimiento de las Actuaciones en el Parque Moret, en cuanto a periodicidad de las convocatorias y funcionamiento de la misma como órgano de participación, consulta, información y control del pulmón verde de la ciudad.

También ha salido adelante, con todos los votos a favor, excepto la abstención de Mesa de la Ría, la propuesta del concejal no adscrito, Ruperto Gallardo, dirigida a la mejora del sector del taxi de Huelva, mediante la puesta en funcionamiento de nuevas paradas y micro-paradas en la ciudad, así como estableciendo cambios de ubicación de algunas de las mismas y facilitando el acceso a distintas calles peatonales. En este marco, cabe señalar que se ha incluido una transaccional del PSOE para que los puntos que incluye la moción formen parte del orden del día de la próxima sesión de la Mesa del Taxi, cuya celebración está prevista para la próxima semana.

Asimismo, en esta sesión plenaria de abril también ha sido respaldada de forma mayoritaria la propuesta del PP para acometer mejoras en El Torrejón y realizar conjuntamente con su Asociación de Vecinos un Plan de acción integral para este barrio.

Asimismo, se ha aprobado con el apoyo de todo el Pleno la propuesta de Izquierda Unida de llevar a cabo distintas actuaciones  de mejora en la barriada de ‘El Higueral’,  que incluyen, entre otras medidas, solucionar el problema de las viviendas de esta zona que se encuentran abandonadas o en ruinas, así como proceder al asfaltado de  varias calles y a la instalación de un punto de luz en el Parque Antonio Machado.

Además, la moción del concejal no adscrito Enrique Figueroa para que se lleven a cabo también mejoras en el barrio del Molino de la Vega, relativas, principalmente,  al asfaltado de sus calles y el arreglo integral de las pistas deportivas, ha logrado  el respaldo unánime del Pleno.

Finalmente, El Pleno ha apoyado además de forma mayoritaria la iniciativa de Mesa de la Ría para promover una reunión con el consejero de Medio Ambiente con el objetivo de transmitirle la voluntad de la Corporación Municipal de que el ‘Sistema de Cabezos de Huelva’  sea declarado ‘Monumento Natural de Andalucía”, al tratarse de una seña de identidad de la ciudad, imprescindible para conocer el pasado geológico, paleontológico, histórico y cultural de los onubenses en su contexto territorial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN