Actualizado: 16:30 CET
Sábado, 26/05/2018

Huelva

Alertan del riesgo de vertidos de las balsas de Minas de Riotinto

Atalaya Mining asegura que balsas Minas de Riotinto presentan "riesgo cero" de fallo

Balsas lodos Minas de Riotinto.

1

Balsas lodos Minas de Riotinto.

2

Balsas lodos Minas de Riotinto.

3

Los cinco principales grupos ecologistas españoles -Amigos de la Tierra, Greenpeace, SEO/Birdlife, World Wildlife Fund (WWF) y Ecologistas en Acción- han alertado hoy del riesgo de que se produzcan vertidos contaminantes de las balsas de residuos de Minas de Riotinto (Huelva), que explota Atalaya Mining.

Estos grupos han presentado en rueda de prensa un vídeo, grabado este mes, que muestra el flujo de lodos contaminados a gran velocidad, porque superan el 50 por ciento de agua máxima permitida, lo que amenaza la estabilidad de las balsas y puede ocasionar una riada tóxica superior a la sufrida hace veinte años por la mina de Aznalcóllar (Sevilla), según ha denunciado el dirigente de Ecologistas en Acción de Sevilla Isidoro Albarreal.

Albarreal ha denunciado que las simulaciones de esta empresa minera prevén que el colapso de las tres grandes balsas mineras causaría una riada que elevaría seis metros el nivel de las aguas, por lo que inundarían zonas de Huelvacapital y las costas de Doñana.

Ha recordado que esta mina ya ha sido sancionada con 15.000 euros por irregularidades de otras pequeñas balsas y ha denunciado que los lodos superan el 50 por ciento de agua permitida porque la empresa ni siquiera ha construido la máquina para compactarlos y evitar que fluyan como una riada.

La ubicación, escalonada, de estas tres balsas podría agravar las consecuencias de la rotura de una de ellas, según ha explicado a Efe Lola Yllescas, de Ecologistas, quien también ha alertado de las filtraciones aparecidas en los muros de estas instalaciones tras las intensas lluvias.

También se ha denunciado que la Junta de Andalucía paralizó en el 2016 la actividad minera de esta explotación sólo tres semanas, tras detectar irregularidades en el espesado de los residuos mineros que no se han subsanado. 

Versión de Atalaya Mining

a empresa Atalaya Mining, propietaria y explotadora de las Minas de Riotinto (Huelva) ha asegurado hoy, tras la denuncia realizada por los cinco principales grupos ecologista españoles, que sus balsas de residuos "se encuentran en perfecto estado y presentan un riesgo cero de fallo o accidente".

n un comunicado, Atalaya ha precisado que ese "riesgo cero" está atestiguado tanto por los datos que posee la propia compañía, como por las múltiples revisiones y auditorías a las que se someten de manera continua por parte de consultoras especialistas independientes y Administraciones.

Han explicado que las presas de estériles de Riotinto, por el terreno donde se asientan, por su diseño constructivo, materiales empleados, método de operación, y sistemas de control instalados, "son completamente diferentes a la balsa de Aznalcollar" y los métodos actuales de deposición de estériles "son más seguros y eficientes de cara a la seguridad estructural de las balsas de lo que eran entonces".

Sobre las imágenes difundidas por los grupos ecologistas, Atalaya ha indicado que "se han obtenido sin autorización" y en ellas "se quiere hacer ver que hay estériles junto a una tubería; se trata de una de las tuberías que transporta el estéril hasta las balsas, que aparece picada".

Esta incidencia, según la empresa, "fue solucionada de inmediato y no presentó, en ningún momento, un riesgo de afección a la seguridad de la estructura".
 

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiAndaluca Informacin