Exigen soluciones de habitabilidad para los temporeros de Huelva

Publicado: 24/04/2018
Andalucía Acoge lamenta el incidente ocurrido y ofrece a estas personas diversos servicios, entre los que se incluyen el asesoramiento jurídico
La Federación Andalucía Acoge y la asociación Huelva Acoge han reclamado hoy soluciones de habitabilidad para los temporeros que residen en los asentamientos de la provincia de Huelva, tras el último incendio registrado ayer en uno de ellos, localizado en Lucena del Puerto.

En opinión de ambas entidades este suceso "vuelve a poner de manifiesto la precaria situación en la que viven estas personas en el campo onubense" y a la que "campaña tras campaña, no se le ofrece una solución real para vivir en unas condiciones dignas".

Andalucía Acoge ha lamentado el incidente ocurrido y ha ofrecido a estas personas diversos servicios, entre los que se incluyen el asesoramiento jurídico para aquellas personas que hayan perdido toda su documentación para normalizar su situación en España.

Desde la Federación Andalucía Acoge y la asociación Huelva Acoge se ha hecho un llamamiento a la administración pública para que "se sensibilicen con esta realidad y actúe con inmediatez para atajar esta situación".

"Este nuevo incendio no es un caso aislado y no supone una sorpresa porque la insalubridad, la inseguridad y la ausencia de acceso a recursos básicos son una constante que se repite en todos los asentamientos de la provincia de Huelva", han apuntado.

El último de los incendios, según han recordado, arrasó el asentamiento de Lepe, el octavo incendio en dos años en un asentamiento que dejo sin nada a más de medio centenar de personas.

Desde ambas entidades entienden que "ya es hora de que todos los partícipes de esta realidad se sienten en una mesa intersectorial, donde se pongan en común soluciones y alternativas para dar respuesta a esta problemática que año tras año venimos padeciendo".

Las soluciones a esta situación por parte de la administración "no se pueden seguir demorando", siendo, a juicio de la ONG necesarias "la creación de medidas urgentes destinadas a garantizar la seguridad y la dignidad de la vida de estas personas, antes de que tener que lamentar víctimas mortales". 

© Copyright 2024 Andalucía Información