Huelva

Puesta en marcha de la Escuela de Participación Ciudadana

Una iniciativa nueva en Huelva encaminada a dinamizar, formar y mantener vivo el movimiento asociativo de la capital

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Escuela de Participación Ciudadana. -

La concejala de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido; el gerente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), Rafael E. Romero; y Óscar Toro de la cooperativa ‘Desatando Ideas’han presentado esta mañana en rueda de prensa la Escuela de Participación Ciudadana, una iniciativa pionera en la capital que arrancará el próximo 26 de abril.

Según María José Pulido, “se trata de una nueva herramienta que nace de la ilusión y con el objetivo de conseguir que la participación ciudadana será real, activa y viva en nuestra ciudad”.Y, para ello, el Consistorio junto con colaboración de AIQBE y la cooperativa ‘Desatando Ideas’, experta en este campo,  pone en marcha un escuela que ya funciona con gran éxito en otras ciudades y que busca dinamizar, capacitar y formar a al movimiento asociativo, así como mejorar la relación entre el ciudadano y la administración.

La escuela, tal y como ha explicado la concejala, “llega para responder a las demandas del movimiento asociativo onubense, que nos ha planteado esta necesidad, y surge desde la propia participación, ya que son las entidades quienes con sus aportaciones han marcado los contenidos de este primer programa y lo continuarán haciendo”

Por su parte, Rafael E. Romero ha destacado que la implicación de AIQBE en este proyecto municipal obedece a colaborar con la Concejalía de Participación del Ayuntamiento “en conseguir una comunicación real y efectiva tan necesaria de todos los sectores de la población onubense con una escuela abierta”

Para Óscar Toro “la iniciativa es un gran acierto y abre la puerta a conseguir una sociedad más democrática y acorde con el siglo XXI”, a través de “una escuela viva y flexible”, que se irá adaptando en su programación  a las necesidades que vayan planteando los propios ciudadanos.

La Escuela de Participación arranca con un plan trimestral de formación, de abril a junio, que contempla talleres, charlas y cursos. Un total de siete actividades gratuitas para los próximos meses que abordan las primeras cuestiones planteadas por las asociaciones y que se impartirán en diferentes espacios municipales, al objeto de ir recorriendo la ciudad y facilitar así la accesibilidad de todos.

Las actividades comenzarán el día 26 de abril con el Taller ‘Estrategias para la participación activa’, que se impartirá en el Centro Municipal de Inserción Socio-laboral de Los Rosales, a las 17.30 horas, y que tendrá una segunda edición el 3 de mayo.

 El 29 de mayo se ofrecerá una charla en la Casa Colón sobre las subvenciones municipales,  a las 17.30 horas. Y el 31 de mayo, el Centro Social Lazareto acogerá el taller de ‘Dinamización y comunicación en el aula’, de 9.30 a 13.30 horas.

Para el mes de junio se ha previsto arrancar con la serie de talleres denominados ‘De las pequeñas cosas’, en los que se abordarán cuestiones simples, pero desconocidas para muchos, que pueden hacer más fácil la vida al ciudadano y contribuir a mejorar sus relaciones con las administraciones. El primero de estos talleres se celebrará el 5 de junio en el Centro Social Marismas del Odiel y se dedicará a la ‘Firma Digital’. En ese mismo espacio, los días 12 y 15 de junio, se impartirá el taller ‘La Administración electrónica’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN