Huelva

Escolares exponen sus preocupaciones sobre el desarrollo sostenible

Alumnos del Quinto Centenario de Huelva entrevistan a la concejala de Participación Ciudadana y Deportes en una nueva edición del Proyecto Ágora Infantil

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Proyecto Ágora en el Quinto Centenario. -

La concejala de Participación Ciudadana y Deportes,  María José Pulido, ha sido hoy protagonista de una particular rueda de prensa con los escolares de 5º y 6º de Primaria del colegio Quinto Centenario, participantes de una nueva edición del Proyecto Ágora Infantil, promovido por el Ayuntamiento de Huelva junto con la asociación Consortium Local Global. La iniciativa se enmarca en el proyecto Objetivo Sostenibilidad! de democracia participativa y educación para el desarrollo, cuyo objetivo es contribuir a la conformación de una ciudadanía solidaria, crítica y responsable entre niños y niñas y en el conjunto de la población onubense.

Pulido ha señalado que“este proyecto persigue convertir los colegios en espacios colectivos de reflexión y decisión, donde los niños puedan abordar propuestas para mejorar su entorno, haciendo sugerencias que se traduzcan en medidas concretas a realizar por el Ayuntamiento”.  Asimismo, ha recordado que se trata de la tercera edición del Proyecto Ágora Infantil, en la que está abordado la sostenibilidad desde cuatro grandes bloques: la desigualdad de género, la pobreza, el hambre y el desarrollo sostenible.

En este encuentro, los escolares han tenido la oportunidad de preguntar a la concejala diferentes cuestiones relacionadas con los objetivos del proyecto, pero también sobre asuntos cercanos que despiertan su interés o preocupación, como el estado de los parques, la limpieza, el desempleo de sus familiares o el funcionamiento del Ayuntamiento, entre otros.

La edil ha destacado“el interés mostrado por los menores especialmente por el taller contra la violencia de género, lo que confirma lo importante que es la educación en la igualdad en estas edades”. Y también ha puesto de manifiesto “la trascendencia de una iniciativa con la que pretendemos  que las niñas y niños de Huelva entiendan que con sus aportaciones se puede cambiar y mejorar la ciudad; que la participación ciudadana tiene sus frutos desde pequeños”.

El programa Objetivo Sostenibilidad!,  financiado por la Agenda Andaluza de Cooperación al Desarrollo de la Junta de Andalucía, se desarrolla de manera simultánea en cinco municipios de Andalucía, entre ellos Huelva, y en el mismo se contemplan ocho sesiones de trabajo con los escolares y una final, que consistirá en llevar a un pleno sus conclusiones y propuesta.

Hoy se ha trabajado en la sesión número 5, consistente en entrevistar a un representante municipal y elaborar posteriormente un video con las propuestas a alcanzar, cuya viabilidad se abordarán en una sesión posterior, antes de presentar una propuesta común de actuaciones que se llevará al pleno del Ayuntamiento.

Los colegios públicos Príncipe de España y Manuel Siurot, fueron los seleccionados para poner en marcha Ágora en la capital, convirtiéndose en espacios colectivos de reflexión y decisión sobre ‘Mi Hueva Brilla’. La segunda edición se llevó a cabo en el colegio 3 de Agosto y trató el tema de la violencia y el acoso a menores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN