Huelva

Cinco camadas y 12 nuevos cachorros en El Acebuche

El Centro de Cría del Lince Ibérico de El Acebuche ha dado por cerrada la temporada de cría 2018 en sus instalaciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lince en Doñana. -

El Centro de Cría del Lince Ibérico de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana (Huelva), ha dado por cerrada la temporada de cría 2018 en sus instalaciones con cinco camadas y once nuevos cachorros.

De estas cinco, tres, las que han alumbrado las hembras 'Madroña', 'Brisa' y 'Gitanilla', han sido múltiples con tres cachorros cada una, mientras que Aliaga dio a luz dos nuevas crías y Brisa, una, han informado a Efe desde el centro de cría.

A pesar de que han sido doce nuevos ejemplares, sólo once se mantienen con vida, después de que a mitad de marzo muriera uno de los tres que tuvo 'Madroña' tras comenzar "a presentar síntomas de debilidad, mostrándose mucho menos activo que sus hermanos de camada".

Por otra parte, el cachorro alumbrado por 'Brisa', el cual fue sometido a un exhaustivo seguimiento debido a su estado de "extrema debilidad", ha sido incorporado a la camada de 'Gitanilla', después de comprobar los técnicos que la madre no presentaba el comportamiento adecuado, y actualmente está recuperada y crece sin problemas.

El resto de crías están siendo atendidas desde el primer momento, sin problemas, por sus madres, y se está a la espera de que pase el tiempo pertinente para que se le puedan hacer las primeras pruebas y determinar su sexo.

En total, en esta temporada de reproducción se han apareado en este centro seis hembras, todas las que en un principio fueron seleccionadas por los técnicos para ello.

Todas copularon, pero el último parto previsto en estas instalaciones para la semana, que debía de protagonizar la hembra Macadamia quedó interrumpido a los 52 días de gestación produciéndose el aborto de dos cachorros.

Los técnicos del centro detectaron el 28 de marzo, a través del sistema de videovigilancia, una serie de contracciones expulsivas en Macadamia, produciéndose dicho aborto.

Pese a ello, los técnicos han comprobado que el comportamiento de la hembra es totalmente normal. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN