Huelva

Huelva contará con un Materno Infantil y las obras arrancarán en 2020

La consejera de Salud destaca el compromiso de la Junta de Andalucía con la provincia onubense en materia sanitaria

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • presentación del materno infantil. -

Otra de las demandas más solicitadas por los onubenses ya tiene visos de que vaya a producirse. Huelva contará en 2023 con un nuevo Hospital Materno-Infantil que estará ubicado en el mismo área hospitalaria del Juan Ramón Jiménez. Este nuevo centro dispondrá de 20.000 metros cuadrados y tendrá una inversión de 25 millones de euros de la Junta de Andalucía. La redacción del proyecto se licitará este verano una vez que se recogiera una partida en los presupuestos del Gobierno andaluz de este año para este nuevo complejo hospitalario de 1,5 millones de euros. Según lo previsto, las obras arrancarán “a principios de 2020” y cuentan con un plazo de ejecución de 36 meses.

Todo esto fue presentado en la mañana de este miércoles por la consejera de Salud, Marina Álvarez, que ha mantenido un encuentro con los profesionales que han trabajado este tiempo atrás en el diseño del Plan Funcional del futuro Hospital Materno-Infantil.

Dicho centro se distribuirá en dos grandes áreas, una de Pediatría y otra de Obstetricia y Ginecología, con 117 habitaciones individuales en hospitalización (de 25 metros cuadrados cada una), siete quirófanos, 38 consultas, dos hospitales de día quirúrgicos, una nueva UCI para cuidados intensivos neonatales y cuidados intensivos pediátricos y un área específica para Salud Mental Infantil, entre sus principales áreas asistenciales.

El Materno-Infantil se trata de una “prioridad” para la Junta de Andalucía porque supondrá “una mejora asistencial sin precedentes para las mujeres y niños y niñas de Huelva”, ya que permitirá “mejorar los flujos asistenciales actuales y ampliar la cartera de servicios”, especialmente en el área de cirugía. Además, “se avanzará aún más en la atención al paciente crítico y en la realización de técnicas y procedimientos complejos”, según confesó Marina Álvarez.

Es más, “el nuevo hospital dará respuesta a toda la atención que necesita la población pediátrica onubense, a la mujer con problemas ginecológicos y garantizará la mejor asistencia a la mujer y al recién nacido durante todo el proceso de embarazo, parto y puerperio”.

Obstetricia y Ginecología

De esta forma, el área de Obstetricia y Ginecología tendrá 65 habitaciones individuales y contará con una zona de monitorización y pruebas de bienestar fetal de pacientes ingresadas preparto, un quirófano para urgencias obstétricas y un área de reanimación. Uno de los mayores avances en este Materno-Infantil será que se podrá atender en la misma habitación la dilatación, el expulsivo, el alumbramiento y la recuperación. En el área de Ginecología y Obstetricia también se contará con un Hospital de Día Quirúrgico y una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Por su parte, el área de Consultas de Obstetricia y Ginecología contará con 26 consultas divididas en: diez consultas para Ginecología, Planificación Familiar, Patología de Suelo Pélvico, Pacientes con discapacidad, Revisiones de Embarazo y Enfermería; nueve consultas para Medicina Materno Fetal; una consulta para Fisiopatología Fetal; tres consultas para Reproducción Humana Asistida; una consulta para Histeroscopia y dos consultas para Oncología Ginecológica.

Además, el área de Reproducción contará con espacios diferenciados en los que se integrará todo el circuito de atención a parejas con problemas de esterilidad.

Pediatría

De otro lado, el área de Pediatría dispondrá de 42 habitaciones individuales y contará con una UCI que permitirá el acompañamiento de familiares.

Este plan funcional establece un área de Cuidados Intermedios Pediátricos -para la atención de menores entre 28 días y 14 años- y una Unidad de Neonatología -que ofrecerá atención a recién nacidos menores de 28 días-. Este área pediátrica contará con dos quirófanos y tendrá un Hospital de Día con Banco de Leche y hotel de Madres, así como espacios de comedor, sala de descanso, baños y zonas de ocio.

Además, el Materno-Infantil contará con un área de Urgencias que dispondrá de una parte para la atención pediátrica y otra para la atención obstétrica-ginecológica para mujeres.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN