Huelva

La Semana Santa de Huelva comenzará con la vista puesta en el cielo

Los palcos, los dispositivos de seguridad y limpieza, las hermandades y los templos, todo preparado para los días de Pasión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • la borriquita. -

Todo está preparado para que Huelva acoja su impresionante Semana Santa. Los palcos están instalados, los dispositivos de seguridad y de limpieza en marcha, las casas de las hermandades visten sus mejores galas, los templos tienen el habitual trasiego de personas  de los días previos a los días de Pasión. Sin embargo, el paraguas será el protagonista, al menos, los primeros días de la Semana Mayor. Eso sí, la fe de los cofrades sigue intacta.

Lo que más preocupa a los cofrades es que el tiempo empañe el inicio de la Semana Santa. Y es normal. La llegada a España de un frente provocará la inestabilidad en los cielos, la presencia de intervalos nubosos y de precipitaciones.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante el Viernes de Dolores la nubosidad será abundante durante prácticamente todo el día y existe la posibilidad de chubascos débiles, sobre todo en las horas centrales del día. Peor previsión meteorológica hay para el sábado, ya que lloverá con fuerza desde la madrugada hasta por la tarde. Ya el Domingo de Ramos todo apunta a que la posibilidad de precipitaciones se mantengan hasta el mediodía y los cielos se vayan abriendo poco a poco a lo largo de la tarde. A partir del Lunes Santo sí que un anticiclón se instalará en Huelva, los cielos estarán despejados y el mercurio se disparará. La primavera empezará de una vez y dejará atrás tantos días sin ver casi el sol.

Por lo pronto, ya es Viernes de Dolores. En la tarde de este viernes saldrá a la calle la Virgen de los Dolores y hará un recorrido por el popular barrio de Las Colonias. Y no será la única. La Virgen del Prado en su Dolor, de la Asociación Cristiana Parroquial, dará una vuelta por la barriada de El Higueral. Además, dicha virgen estrenará una nueva corona, que está financiada íntegramente con aportaciones populares, en la que destacan hojas de higuera, en alusión al barrio; detalles azules, como el color de la asociación y la ciudad; y las letanías de la Virgen. Horas antes, hoy por la mañana, diferentes guarderías y centros educativos de la capital llevarán a cabo sus particulares procesiones. La más antigua y la que más personas suele congregar es la del colegio María Inmaculada, situado en la plaza Niña.

A partir de aquí, con todo ya preparado, Huelva lucirá sus mejores galas para el Domingo de Ramos, el día de las palmas. La Borriquita, desde la Mayor de San Pedro; la Sagrada Cena, desde el corazón del barrio del Polvorín; la Redención, del asilo de Santa Teresa Jornet; y Mutilados, desde la Parroquia de San Sebastián, mirarán al cielo para estrenar la Carrera Oficial, que este año tendrá cien palcos más, haciendo un total de 1.250. El sentimiento cofrade aflorará a lo largo de la próxima semana, en la que el paraguas dejará de ser el protagonista y el sol iluminará las decenas de pasos que procesionan en la Semana Santa de Huelva.

Más autobuses

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Huelva se ha trabajado de forma concienzuda para facilitar el desplazamiento de los onubenses a los diferentes puntos de la capital. Habrá un refuerzo del del transporte público con una ampliación de los horarios de Emtusa, así como la regulación del acceso de vehículos al centro de la capital, que tendrán limitada la circulación a partir de las 15.00 horas, los días que procesionan las hermandades.

A partir del Domingo de Ramos y hasta el Viernes Santo, el horario de los autobuses se amplía hasta las 00.00 horas, con el objeto de facilitar el regreso de los ciudadanos tras el paso de la última hermandad por Carrera Oficial. Según ha informado el Ayuntamiento de Huelva, en cuanto a los itinerarios, como norma general, se realizarán salidas hacia las barriadas desde la parada central de Zafra para las líneas 5, 8 y 12 y desde la rotonda de la Dinastía Litri, para la línea 7, con los finales de recorrido habituales. Por otro lado, y en coordinación con la Policía Local, durante los desfiles procesionales, las líneas afectadas de manera excepcional y temporal  se desviarán por vías alternativas.

Para disponer de la información en tiempo real, la aplicación móvil de Emtusa (Appemtusa) presentará alteraciones puntuales en su información de tiempos de paso por paradas, motivado por los cambios de recorrido de las distintas líneas. Asimismo, toda la información, incluyendo los horarios y rutas específicas para cada día, estará disponible en la web de Emtusa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN