Premian un estudio sobre el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón

Publicado: 22/03/2018
El cáncer de pulmón es el tumor que provoca mayor mortalidad, tanto en hombres como en mujeres
Investigadores del hospital Juan Ramón Jiménez y de la Universidad de Huelva han obtenido en el suero sanguíneo y la orina de pacientes una serie de biomarcadores que pueden resultar potencialmente útiles para el diagnóstico precoz de del cáncer de pulmón.

El trabajo ha sido coordinado por Antonio Pereira-Vega, responsable del Servicio de Neumología y Alergia del Hospital Juan Ramón Jiménez, en colaboración con José Luis Gómez-Ariza, catedrático del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Huelva, ha informado el hospital en un comunicado.

Los resultados son fruto de la línea de trabajo que vienen desarrollando en los últimos años, con el respaldo de la Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR) y de Neumosur.

El cáncer de pulmón es el tumor que provoca mayor mortalidad, tanto en hombres como en mujeres, y se relaciona, entre otros aspectos, con su frecuente diagnóstico tardío, en fases avanzadas, en las cuales las opciones terapéuticas son escasas.

Sin embargo, cuando se diagnostica en fases precoces, en las que habitualmente se puede realizar una cirugía con intención curativa, la supervivencia a los cinco años puede rondar el 65 %.

Este estudio se centra en su diagnóstico precoz usando técnicas avanzadas de análisis metabolómico en muestras de suero sanguíneo y orina, las cuales son obtenidas de forma muy poco invasiva.

El estudio ha sido premiado en el Congreso de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur), celebrado en Almería del 15 al 17 de marzo.

© Copyright 2024 Andalucía Información