Huelva

Huelva arropa a los que viven una “condena permanente”

Más de 6.000 personas acuden a la llamada de familias de menores asesinados en la capital onubense para pedir que no se derogue la prisión permanente revisable

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Manifestación en Huelva.

prisión permanente revisable.

prisión permanente revisable.

prisión permanente revisable.

prisión permanente revisable.

prisión permanente revisable.

prisión permanente revisable.

prisión permanente revisable.

prisión permanente revisable.

prisión permanente revisable.

prisión permanente revisable.

prisión permanente revisable.

Familiares de niños asesinados.

Concentración por la prisión permanente revisable.

Concentración por la prisión permanente revisable.

  • Claman por que no se derogue la prisión permanente revisable
  • Muchos menores en la memoria: Mari Luz, Ruth y José, Marta del Castillo, Diana Quer, Ana María Jerez Cano...
  • El abuelo de Marta del Castillo lamenta que su mujer murió “sin saber dónde está su nieta”

Testimonios que desgarran el alma, miradas inundadas de desconsuelo, y sin embargo, una entereza digna de admiración. Están unidos en una extraña hermandad del dolor y este domingo han alzado la voz desde Huelva, una tierra tocada por el drama y que de nuevo ha salido a la calle para arropar a aquellos que viven una “condena permanente”.

Que sus muertes no queden en una página de sucesos, sino que marquen un antes y un después para crear una sociedad más justa

Mari Luz, Ruth, José, Diana, María, Marta, Ana María o Laura. Todos tienen en común que les arrebataron sus vidas cuando apenas habían empezado a disfrutarlas. Son nombres propios de la crónica más negra del país. Sus familias han estado este domingo en Huelva, pidiendo que se haga justicia con ellos y que se eviten más pérdidas como las suyas.

Familiares de niños asesinados.

En pleno debate sobre la derogación de la prisión permanente revisable, unas 6.000 personas, según la Policía Nacional, han arropado a estas familias ‘coraje’ en su lucha para evitar que se elimine esta figura jurídica.

De fondo, la canción ‘Girasoles’ de Rozalén en homenaje al pequeño Gabriel, al que se le ha dedicado un minuto de silencio. Y tras el micrófono, las emocionadas palabras de estos familiares, como el padre de Mari Luz Cortés, Juan José Cortés; el padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer; los padres de Marta del Castillo; la madre de Ruth y José, Ruth Ortiz; la madre de Ana María Jerez Cano, y familiares de María y su padre Miguel Ángel, asesinados en el doble crimen de Almonte, entre otros. Todos han apelado a la conciencia de los políticos para que mantengan la prisión permanente revisable.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

El padre Diana Quer ha lamentado que “nadie les va a devolver a sus hijos”, y que su objetivo es que sus muertes “no queden en una página de sucesos, sino que marquen un antes y un después para crear una sociedad más justa”.

En este punto, ha manifestado que no niegan “el derecho de reinserción de estos asesinos, sino proteger a todos nuestros hijos”. A su vez, ha remarcado que ya llevan conseguidas tres millones de firmas para mantener esta figura judicial, y ha dejado claro que se trata de “un movimiento apolítico”, a través de la plataforma change.org.

Ante un fuerte aplauso y gritos de “no estáis solos” por parte de los asistentes, desde el templete de la plaza de Las Monjas, los padres, madres y abuelos de niños y jóvenes fallecidos, han coincidido en realizar un llamamiento a la clase política que ha votado a favor de la derogación de esta figura.

Concentración por la prisión permanente revisable.

En declaraciones a los periodistas tras el acto, Juan José Cortés ha agradecido a toda Huelva y España “el compromiso que tienen con nosotros, con todos los padres y familiares y con la prisión permanente revisable”.

No es “venganza”

Al respecto ha remarcado que no van “a parar ni a callar hasta que ésta se quede para siempre, no queremos a los asesinos que no se pueden reinsertar en la calle, los queremos en la cárcel”, a la par que ha dejado claro que no actúan “en acto de venganza en modo alguno, lo único que queremos es la seguridad y la protección de nuestros hijos”, ha remarcado.

Muchos han sido los que han intervenido recordando a las víctimas, entre ellas Adoración Cano, madre de una niña que falleció en Huelva en a principio de los años 90, quien ha apelado a la conciencia de los políticos; o Juan Cortés, abuelo de Mari Luz, quien ha asegurado que con la prisión permanente revisable “no buscan venganza, sino justicia”, al igual que Antonio Casanova, abuelo de Marta del Castillo, quien ha lamentado que su mujer haya fallecido “sin saber dónde está su nieta”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN