El decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva (Coiti), David Muñoz de la Villa, ha entregado este viernes la Medalla de Oro del colegio al exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, que ha destacado el papel de estos profesionales en "la modernización y progreso del país".
En declaraciones los periodistas antes del acto, Muñoz de la Villa ha ensalzado la labor de Guerra para que saliera adelante la Ley de Atribuciones de Ingenieros Técnicos Industriales de 1986, que "puso en órbita" al gremio, dándole el reconocimiento, a su juicio, que merecía.
Ante esto, Guerra ha mostrado su agradecimiento por esta Medalla de Oro y ha apuntado que en su día puso su esfuerzo en dicha normativa porque "era una cosa de justicia" ya que, hasta entonces, "había una ley que repartía las atribuciones de manera discriminatoria para los ingenieros técnicos industriales".
"Yo tenía la oportunidad de influir porque estaba en el Parlamento y después en el Gobierno y además esa es mi profesión, de manera que ayudé a encaminar que las atribuciones fueron justas", ha rememorado.
Asimismo, respecto a su discurso durante el acto, ha indicado que quiere hacer una valoración "del papel de estos profesionales a la modernización" del país, que "no es baladí".
La concesión del galardón, el máximo que otorga el colegio, fue acordado por la junta de gobierno del Coiti en la reunión extraordinaria celebrada el 5 de marzo, "como reconocimiento al importante impulso que supuso para la profesión la aprobación de la Ley de Atribuciones de Ingenieros Técnicos Industriales".
Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno de España, es perito industrial por la Escuela de Sevilla y Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla. Por su dilatada trayectoria política y su contribución a la democracia española, Alfonso Guerra ha sido merecedor de numerosas distinciones, entre ellas, el doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Federico Villa Real de Lima, la medalla de oro de la Universidad de Roma, e hijo predilecto de Andalucía.
Autor de un gran número de artículos y obras sobre política, Alfonso Guerra también ha ejercicio la docencia en la Escuela Superior de Arquitectura Técnica y en la Universidad Laboral, ambas en Sevilla.
En el transcurso del mismo acto, se ha procedido a la imposición de insignia a los nuevos colegiados, y se ofrece un homenaje a los profesionales que cumplen los 25 y 50 años de colegiación ininterrumpida.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es