Huelva

Ocho profesionales optan a ser el mejor cortador de jamón

Los aspirantes al certamen de Corteconcepción proceden de Salamanca, Huelva, Murcia, Valencia, Alicante, Badajoz y Cáceres

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jamón -

Ocho profesionales de cinco comunidades autónomas compiten este fin de semana en el municipio serrano de Corteconcepción (Huelva) por hacerse con el título de mejor cortador de jamón, con motivo de la celebración de su VII campeonato nacional.

El alcalde de Corteconcepción (Huelva), Cándido Hacha, y el concejal de Cultura, Jaime Sánchez, han presentado hoy este evento, patrocinado por Domingo Eiriz, que coincide con la celebración de las VIII Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas que arrancan dos días antes y que se celebran de forma paralela.

Hacha ha destacado la consolidación del este concurso que se ha convertido en "referente a nivel nacional", debido, principalmente, "al esfuerzo que año tras año se realiza para mejorarlo" y al hecho de que sea el único de España en el que se cortan jamones de bellota con Denominación de Origen.

Los aspirantes al certamen, que proceden de Salamanca, Huelva, Murcia, Valencia, Alicante, Badajoz, Cáceres, han sido seleccionados "por su nivel y destacada trayectoria profesional en el mundo del corte del jamón y por provincias".

La empresa Jamones Eíriz, galardonada con prestigiosos premios internacionales a la calidad de sus productos, volverá como cada año a suministrar los ocho jamones para el corte, todos ibéricos de bellota con DOP Jamón de Huelva, próxima DOP Jamón de Jabugo, de la añada 2016, de características similares y con un peso de alrededor de siete kilos.

Los concursantes dispondrán de 1,45 horas para demostrar sus habilidades con el jamón y ser los mejores en los distintos aspectos que se van a puntuar: el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y la limpieza de la zona de trabajo, el rendimiento y la cantidad de platos obtenidos, el remate y el apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, que sean platos de 100 gramos y la creatividad.

El jurado estará formado por nueve profesionales del sector.

Los participantes, además del reconocimiento oficial, recibirán un premio en metálico, -300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y trofeo y 50 euros para el resto- así como un diploma acreditativo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN