Huelva

Un investigador de la UHU estudia el lado oculto de la luna

José María Madiedo ha sido seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para participar en la misión LUMIO

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • experto de la uhu. -

El investigador de la Universidad de Huelva José María Madiedo ha sido seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para participar en la misión LUMIO (Lunar Meteoroid Impact Observer), que persigue detectar y analizar el impacto de rocas contra la cara oculta de la Luna.

Junto a Madiedo, ha informado la Universidad de Huelva en un comunicado, forman parte del Consejo Asesor Científico de la misión dos expertos pertenecientes a la NASA, uno a la propia Agencia Espacial Europea y otro al centro aeroespacial ruso.

El profesor de la Onubense ha asegurado que este nombramiento le enorgullece y produce "una satisfacción enorme porque es una manera de reconocer la valía del trabajo que se viene haciendo en los últimos años. Un trabajo muy duro y sacrificado pero que por este tipo de cosas ha merecido la pena seguir adelante".

Analizando la frecuencia con la que estos meteoroides impactan contra la Luna, la ESA quiere evaluar de forma más precisa cuál es el riesgo de impacto de objetos contra nuestro planeta.

Para ello, el satélite LUMIO se colocará en una órbita que permitirá observar de forma continua la cara oculta de la Luna.

Como explica Madiedo, el choque en estas condiciones es tan brusco que la roca se destruye inmediatamente, emitiendo un destello de luz y generando un nuevo cráter en el punto de impacto.

Por lo general, estos destellos tienen una duración muy corta, habitualmente inferior a dos décimas de segundo; por ello, mediante una cámara especial que irá a bordo de la sonda espacial, LUMIO detectará estos destellos de impacto.

La novedad que aportará la misión LUMIO es precisamente que permitirá monitorizar los impactos que se producen en la cara de la Luna que no es visible desde nuestro planeta, aportando datos fundamentales en el estudio de este fenómeno y sus consecuencias en la Luna y, por ende, en la Tierra.

La cara visible de la Luna ya está siendo monitorizada desde la Tierra mediante telescopios en el marco de diferentes proyectos de investigación, dos de ellos están siendo llevados a cabo por la NASA y la ESA"; otro de los proyectos líderes de este campo es el que desarrolla desde España el propio Madiedo, el MIDAS (Moon Impacts Detection and Analysis System).

Su trabajo en el proyecto LUMIO consistirá en "asesorar en todo lo que surja a nivel científico: todos los conocimientos, dudas, ideas que se planteen para mejorar el trabajo de este satélite cuando sea lanzado". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN