Huelva

Por un Museo Arqueológico de primer nivel en Huelva

La Junta licita las obras del Arqueológico por 7,2 millones de euros y está previsto que esté listo en el segundo semestre de 2021

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Museo Arqueológico virtual.

Museo Arqueológico virtual.

Museo Arqueológico virtual.

Museo Arqueológico virtual.

Museo Arqueológico virtual.

Museo Arqueológico virtual.

Museo Arqueológico virtual.

Museo Arqueológico virtual.

Museo Arqueológico virtual.

El Museo Arqueológico apunta a ser una realidad para el segundo semestre de 2021. Es una de las demandas de los onubenses más perseguidas en la última década y parece que será una realidad. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, acompañado por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y otros miembros del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, presentó este lunes el “ambicioso” proyecto de reforma del Banco de España para que se convierta en Museo Arqueológico.

En total, la inversión global ascenderá a los 12 millones de euros. La compra del edificio situado en la céntrica plaza de Las Monjas fue de unos tres millones de euros y a partir de esta semana se licitan las obras por un importe de 7,2 millones de euros.

“Una inversión histórica”, según el consejero, para que Huelva disponga de dos museos de temática diferenciada: un nuevo Museo Arqueológico y un Museo de Bellas Artes, algo que “transformará el sino de Huelva en Cultura con una  inversión que no recibía esta provincia en décadas”. Ahora, los plazos administrativos en el Arqueológico son algo lentos. La licitación, que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, se alargará durante los próximos seis meses hasta que se firme el contrato con la empresa adjudicataria. Posteriormente, las obras tienen un plazo previsto de 24 meses y luego se redactará y licitará el correspondiente proyecto museográfico. Un proceso que se alargará hasta el segundo semestre de 2021.

El objetivo es que el Arqueológico sea una infraestructura cultural envidiable en pleno corazón de la capital onubense. Por ello, este espacio contará con más de 1.300 metros2 de superficie expositiva dedicada en exclusiva a la historia y la arqueología.

Según explicaron los arquitectos de las obras, Francisco Reina y Francisco Javier Terrados, el Arqueológico está concebido para ser “de primer nivel”, en el que se difunda el valioso legado arqueológico y se proteja el valor de la antigua sede del Banco de España. De esta forma, se respetará la fachada exterior, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento.

El proyecto de rehabilitación se ha realizado respetando la configuración inicial y el patio central, pero se ha modificado el planteamiento de edificio inaccesible para transformarlo en un equipamiento totalmente público y abierto a la ciudadanía, según los arquitectos.

El nuevo Museo Arqueológico constará de una planta baja que contará con la puerta de entrada, un vestíbulo a triple altura y un acceso para consigna y sala de exposiciones temporales. En el sótano del edificio se mantendrá la cámara acorazada de extraordinario valor y servirá como espacio visitable. La primera planta estará destinada a exposiciones permanentes. Se convertirá en una planta diáfana, únicamente atravesada por los pilares metálicos de estructura. Ya en la segunda planta se situarán las áreas administrativas, la biblioteca, los seminarios y los talleres. Esa planta en su día estaba destinada a viviendas familiares. Y, por último, en la azotea se prevé la instalación de una cafetería con vistas al resto de la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN