Almonte cifra los daños en siete millones e Isla Cristina en dos

Publicado: 11/03/2018
A la espera de que el viento y la lluvia den una tregua a la provincia, toca empezar a recomponerse
Tras un domingo de alerta amarilla en la sierra y en el litoral onubense por vientos y fenómenos costeros, toca recomponerse y empezar a evaluar los  daños del temporal, a pesar de que la lluvia seguirá acompañando a la provincia durante buena parte de la semana. Hasta que el temporal no diga adiós de manera definitiva, no se podrá tener una cifra cerrada de los daños, pero los municipios ya han empezado a calcular cifras.

 En Punta Umbría hicieron una estimación inicial de tres millones de euros, la misma que calcularon el Consistorio de Cartaya y el sector pesquero. El Ayuntamiento de Isla Cristina ha cifrado este domingo en más de dos millones los daños del temporal, “sobre todo en la Playa Central pero también en el resto del litoral, con mucha pérdida de arena, infraestructuras, en los campos, inundaciones en viviendas, chiringuitos, establecimientos diversos, en carreteras y calles”. Por su parte, el Ayuntamiento de Almonte ha realizado una evaluación inicial de los daños que supera los siete millones de euros en las infraestructuras del paseo marítimo y uso público de Matalascañas. Por ello, el pleno ha aprobado una moción que pide al Gobierno central un plan integral para el litoral en Matalascañas.

Y este lunes, el Ayuntamiento de Lepe abordará en pleno extraordinario una moción institucional para solicitar ayudas económicas para paliar los efectos del temporal. El Consistorio de Cartaya, por su parte, ya ha iniciado el procedimiento para solicitar la Declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, fórmula que desde hace unos años sustituye a la antigua Declaración de Zona Catastrófica.

Y eso es precisamente lo que se pide en una campaña de recogida de firmas iniciada en change.org y que cuenta con más de 10.000 apoyos: pedir al Ministerio de Medio Ambiente que solicite la declaración de zona catastrófica o zona de emergencia para que puedan otorgar ayudas a los municipios afectados.

Todo eso, los daños, las ayudas y las medidas a tomar se iban a bordar este lunes en la primera reunión de la Comisión de Coordinación Interadministrativa, que a última  hora de este domingo se ha aplazado tras el hallazgo del cadáver del pequeño Gabriel Cruz, desaparecido desde el 27 de febrero en Las Hornachuelas, en Níjar (Almería).

Así lo han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, que han explicado que las partes que iban a participar en la comisión han acordado aplazarla hasta una fecha por determinar, toda vez que, además, el delegado, Antonio Sanz, que convocaba la reunión en Sevilla, se encuentra en Almería con motivo de este suceso.

La comisión preveía evaluar los daños producidos hasta el momento y plantear ayudas y obras urgentes. Mientras, la mar sigue arrastrando a la orilla onubense elementos ajenos. En este caso, se trata de una peligrosa medusa, la ‘carabela portuguesa’, de la que ya han alertado los ayuntamientos de Punta Umbría, Lepe, Isla Cristina o Almonte. Se pide extremar la precaución y no tocarlas, porque su picadura es muy dolorosa.

© Copyright 2025 Andalucía Información