Huelva

El Ayuntamiento publica las listas provisionales del Peaca

Mediante este programa de inserción sociolaboral van a poder beneficiarse personas desempleadas de la capital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • gota de leche. -

El Ayuntamiento de Huelva ha publicado hoy las listas provisionales de admitidos para formar parte del ‘Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo’ (Peaca), de la Junta de Andalucía, que permitirá la contratación temporal de un total de 173 personas desempleadas de la capital.

De esta forma, las listas del Peaca ya están a disposición de todos los ciudadanos y pueden consultarse en el Servicio municipal de Atención al Ciudadano (SAC), así como en los centros sociales de Marismas del Odiel, El Torrejón, Lazareto, Los Desniveles, Cristina Pinedo  y La Gota de Leche. Además, pueden consultarse también a través de la página web del Consistorio, www.huelva.es, estando abierto desde hoy hasta el próximo 21 de marzo el plazo para presentar alegaciones.

De esta forma, tras la finalización del periodo de solicitudes y posterior baremación de las mismas por parte de la Comisión de Selección del Peaca, durante los próximos días permanecerá expuesto públicamente el listado provisional de los candidatos admitidos y excluidos, así como la causa de exclusión en este caso. Asimismo, tal como marca la legalidad vigente, durante estos próximos 10 días hábiles, los solicitantes tienen la posibilidad de corregir defectos subsanables y aportar la documentación necesaria en el Registro Municipal, en horario de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas.

En este sentido, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha destacado que  “trabajamos para seguir avanzar en la inclusión social y laboral de onubenses que arrastran una situación prolongada de desempleo y se enfrentan con especiales dificultades para acceder a un puesto de trabajo que les permita vivir dignamente, lo que les lleva a encontrarse en una grave situación de riesgo de exclusión que gracias al Peaca puede revertirse”.

En este marco, hay que recordar que, tal como figura en las bases de este Programa, para acceder al Peaca era requisito imprescindible que los solicitantes estuvieran inscritos como demandantes de empleo en alguna de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo situadas en la capital, no habiendo trabajado más de 90 días completos durante los 365 días anteriores al momento de presentación de la solicitud.

Asimismo, en esta convocatoria los candidatos al Peaca también han tenido la obligación de demostrar que los ingresos netos percibidos por cada miembro de la unidad familiar durante los seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, ya sean por becas, dependencia, o por cualquier otra naturaleza, no superaban los límites establecidos en las bases en función del número de miembros.

También ha sido requisito de este programa que los aspirantes pertenezcan a una unidad familiar donde todos sus miembros estuvieran  empadronados en un mismo domicilio, al menos un año antes del momento de la presentación de la solicitud, a excepción de las personas menores nacidas, adoptadas o acogidas con posterioridad a esa fecha, las víctimas de violencia de género y las personas emigrantes retornadas.

Así, tal como han querido poner de manifiesto desde la Comité de Selección del Peaca en Huelva, las solicitudes se han baremado atendiendo a los criterios marcados por la Junta de Andalucía, constituyendo una prioridad para el Consistorio durante este proceso de admisión que la selección de los beneficiarios se llevara a cabo de la forma más transparente, justa y equitativa posible.  Por ello, a los solicitantes se les demandó también la presentación de un informe de los Servicios Sociales Comunitarios, con el fin de que quedase acreditado que los aspirantes son  realmente personas que se encuentran en una situación de riesgo de  exclusión social.

Tras el periodo oficial de alegaciones y posterior publicación de las listas definitivas, el Ayuntamiento realizará un contrato por obra o servicio a los beneficiarios de tres meses de duración, modalidad y duración idéntica a la establecida en la anterior convocatoria de este programa. Durante este periodo la ocupación de los beneficiarios estará centrada en la realización de diferentes tareas en  beneficio de toda la ciudad, trabajos que se desarrollarán en cada uno de los barrios y estando  supervisados por  técnicos de diferentes áreas municipales.

De esta forma, gracias a esta subvención autonómica, que en la convocatoria de este año ha ascendido a los 563.960 euros en la capital, el Consistorio onubense va a poder prorrogar nuevamente las contrataciones temporales del Peaca, una iniciativa de inserción sociolaboral que permite dar una oportunidad de acceso al empleo a parados de larga duración, con distintas dificultades y cargas familiares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN