Huelva

“Si las mujeres no alzamos la voz, no vamos a conseguir nada”

El Movimiento Feminista de Huelva expone los motivos de la huelga y anima a las onubenses a sumarse a la manifestación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Integrantes del Movimiento Feminista -
  • “Esta huelga es para concienciar de que si paramos, el mundo no avanza”
  • Creen que la marcha, que saldrá del antiguo estadio, será “multitudinaria”
  • Piden que los hombres acompañen, pero el protagonismo será de ellas

No es una huelga al uso. Pone el foco en la mitad de la población y va más allá del paro laboral. Pero tampoco las mujeres viven una realidad al uso. Por eso, porque afecta a todas de una u otra manera, las onubenses están llamadas a sumarse este jueves a un movimiento internacional que busca algo tan simple como concienciar de que “si las mujeres paran, el mundo no avanza”.

El Movimiento Feminista de Huelva he detallado este martes los porqués de esta huelga en una rueda de prensa en el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Lo primero, dejar claro que “no es una huelga que convoquen los sindicatos ni ningún partido; es una huelga convocada por el movimiento feminista”. A la que pueden sumarse todos, porque al final, el objetivo último afecta a todos: conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres.

Desde el movimiento feminista, integrado por multitud de asociaciones y colectivos, confían en que la jornada del 8 de marzo sea un éxito. “Creemos que parte de ese éxito ya está conseguido, porque se habla de la huelga de mujeres, que tiene una dimensión internacional; se va a hacer en más de 170 países y creemos que Huelva no se va a quedar atrás”, explica Laura Limón, integrante del movimiento.

La huelga tiene cuatro ejes: cuidados, consumo, laboral y estudiantil. “La huelga de consumo la hacemos porque seguimos siendo las principales responsables del consumo familiar, porque los productos necesarios para la salud de las mujeres siguen gravados con un IVA de lujo; la huelga de cuidados porque somos mayoritariamente mujeres las que los realizamos; las estudiantes van a salir a la calle para pedir una educación más inclusiva, con un lenguaje no sexista en las aulas y con ejemplos de igualdad real; y la parte laboral está clara, la brecha salarial, el 93,58% de nuestros contratos son temporales, somos las que pedimos más reducción laboral para los cuidados, el 91% de las excedencias por cuidados son solicitadas por mujeres, la discriminación laboral de las trabajadoras del hogar es obvia...”, explican.

Además de parar en los cuatro ámbitos, el acto más reivindicativo de la jornada del 8 de marzo en Huelva será una manifestación que partirá a las 19.00 h oras de la plaza del antiguo estadio y finalizará en la plaza de Las Monjas. Las organizadoras confían en que sea un éxito. De hecho, creen que “va a ser multitudinaria”.

El papel del hombre

Aunque todos están llamados a sumarse a la manifestación, habrá una zona no mixta, para que “se vea cómo las mujeres nos movilizamos”. En la cabecera estarán las asociaciones del Movimiento Feminista de Huelva y en la cola el Café Feminista de la Universidad de Huelva.

Sobre el rol de los hombres en la jornada de Huelva, piden que estén, que acompañen, que cubran a las mujeres para que puedan parar en los cuatros ejes, pero “que estén en un segundo plano, porque el protagonismo deber ser de las mujeres”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN