Huelva

La Junta asegura que el Materno-Infantil de Huelva es "prioritario"

Ante la concentración de los sindicatos, también asegura que el proceso de 'desfusión' de los hospitales está "prácticamente terminado"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Juan Ramón Jiménez -
  • La Junta asegura que este año se procederá a la licitación de la redacción del proyecto de obras
  • También afirma que el proceso de 'desfusión' de los hospitales está "prácticamente terminado"
  • Los sindicatos se concentran este martes ante la Delegación de Salud

Los sindicatos salían hoy a la calle a protestar a las puertas de la Delegación de Salud por los "incumplimientos" de los acuerdos de la mesa sectorial por parte de la Junta. Principalmente hacían hincapié en as dudas sobre el futuro Materno-Infantil y en que la 'desfusión' hospitalaria no era aún una realidad en Huelva.

Ante esta protesta, la Junta ha salido al paso con un comunicado en el que indica que "el futuro hospital materno-infantil con que contará la provincia de Huelva es un proyecto prioritario para la Consejería de Salud y este año se procederá a la licitación de la redacción del proyecto de obras, como primer paso firme de este compromiso anunciado por la propia presidenta de la Junta para los presupuestos de este año".

También asegura que desde el Gobierno andaluz "se están cumpliendo todos los plazos anunciados a los representantes de los trabajadores". En primer lugar, la entrega en el mes de octubre a la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SAS de un estudio sobre las necesidades y características que debe tener el centro elaborado por un equipo de profesionales de las áreas de Obstetricia, Ginecología y Pediatría de los hospitales de Huelva; y, en segundo lugar, el diseño y aprobación por parte de la administración sanitaria del programa funcional del centro, que está ya listo y se procederá en breve a su presentación, tal cual se ha trasladado ya a los representantes sindicales. 

En este punto indican que "hay que recordar que el diseño y la elaboración de un plan funcional para un proyecto tan importante para la provincia exige un análisis y planificación con el máximo rigor. Se está planificando el presente y el futuro de la atención sanitaria materno-infantil de Huelva, no sólo desde el punto de vista asistencial, sino también desde el punto de vista de infraestructuras y equipamientos".

El siguiente paso, afirman desde la Junta, será la licitación de la redacción del proyecto del futuro hospital materno-infantil, "prevista en los presupuestos de la Junta de 2018".

Por otro lado, desde la Delegación de Salud no entienden que se vuelva a cuestionar el proceso de ‘desfusión’ de los hospitales de la capital, "cuando éste se encuentra ya prácticamente terminado y en su recta final, cumpliéndose así al acuerdo alcanzado con los sindicatos en marzo del año pasado para la vuelta a dos áreas hospitalarias en Huelva". Actualmente afirman que "sólo quedan pendientes algunos aspectos organizativos puntuales vinculados a necesidades asistenciales y a la finalización de obras, como es el caso de las del nuevo Bloque Quirúrgico del Infanta Elena".

En este punto insisten en que "ya se ha completado prácticamente en su totalidad la reordenación asistencial y la distribución de la cartera de servicios, así como el proceso de reasignación de los profesionales a uno u otro centro. Igualmente, desde este año los hospitales ya disponen de unidades presupuestarias independientes, eliminándose de esta forma la anterior correspondiente al ya extinto Complejo Hospitalario Universitario de Huelva".

También apuntan que "la separación de los hospitales ha sido un proceso muy complejo y que ha requerido su tiempo, dadas las implicaciones tanto para los ciudadanos y pacientes como para los profesionales de ambos centros". Por ello, "con el fin de lograr la respuesta más adecuada y más segura en términos asistenciales y de garantía jurídica, todas las actuaciones se han llevado a cabo de manera planificada y estructurada", añaden.

Por último, desde Salud afirman que en paralelo a la ‘desfusión’ hospitalaria, "la Junta viene trabajando en los últimos meses en la mejora de la cartera de servicios de los dos centros y en el incremento de los recursos humanos y asistenciales a disposición de la población onubense". En el caso específico del Juan Ramón Jiménez, "se encuentra inmerso en la ‘estrategia de crecimiento 2017-2020’, un ambicioso proyecto que persigue potenciar su capacidad de resolución e incorporar nuevas prestaciones y equipamiento para dar respuesta a las expectativas y necesidades de los usuarios de la provincia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN