Huelva

La reivindicación del periodismo local

Reflexión sobre el papel de los medios locales en el foro de 'DesatandoSocialLab'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • DesatandoSociaLab -

La reivindicación del periodismo local como el periodismo más próximo y cercano a la realidad de la sociedad ha estado presente en el encuentro entre los presidentes de la Asociación de la Prensa de Huelva y de la Demarcación del Colegio de Periodistas de Andalucía, Rafael Terán y José Ángel González y colectivos sociales y emprendedores de Huelva en el espacio colaborativo ‘DesatandoSocialLab’ que impulsa la cooperativa Desatando Ideas.

González ha insistido a los asistentes que entidades o empresas deben contar con estrategias de comunicación “hay que pensar qué quiero contar, cómo y cuándo”. Y ha añadido que “los medios locales, especialmente una televisión como Huelva Televisión, tiene espacio suficiente para ofrecer a la ciudadanía para que nos hagan llegar sus historias”. Es fundamental, en opinión del periodista, “perder el miedo a la relación con los medios”.

Por su parte Rafael Terán ha recordado que no es lo mismo información que comunicación, advirtiendo que las redes sociales son herramientas. Para el presidente de la Asociación, que ha criticado duramente la precariedad de la profesión  periodística, es “fundamental que la ciudadanía comprenda y se apropie de la comunicación e información como derecho. Eso garantizaría tener información de calidad, y fortalece la sociedad”. Igualmente Terán ha señalado que es fundamental que haya más información local y que los periodistas generen más información propia frente a la enlatada que viene en forma de notas de prensas y ruedas “que al final dan una sola versión de los hechos y homogenizan el discurso y la oferta de los medios, ya que son las mismas noticias”.

‘DesatandoSociaLab’

La iniciativa ‘DesatandoSociaLab’ es un espacio híbrido que camina entre modelos de coworking, centro de negocios y espacios culturales que busca, según sus promotores, ser un dinamizador de la economía social y solidaria desde principios éticos, justos y sostenibles y con capacidad de transformar el territorio a través del emprendimiento colectivo, el ecoemprendimiento y la coinnovación social.

Entre sus actividades están encuentros con personalidades de Huelva para reflexionar sobre temas concretos. Por los encuentros han pasado el alcalde  la capital, Gabriel Cruz, los concejales de Empleo y Participación Ciudadana, Jesús Bueno y María José Pulido; el presidente de la FAECTA Andalucía, Luis Miguel Jurado y la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN