Huelva

Del “hambre” de la vieja política a la “frescura” de Ciudadanos

Las reacciones de los principales líderes políticos de Huelva al estudio demoscópico publicado por Viva Huelva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • gráfica de la encuesta -

Todos los focos políticos en la provincia de Huelva se centraron este jueves en la encuesta realizada por la empresa SW Demoscopia para el Grupo Viva, y que otorga al PSOE una nueva victoria en caso de unas hipotéticas elecciones autonómicas. Eso sí, los socialistas perderían algo de hegemonía y perderían un escaño que iría a Ciudadanos. El PP volvería a conseguir tres escaños pese a la acuciante crisis en la capital, Ciudadanos lograría el 18,4% de los votos onubenses -más de once puntos que hace tres años- y la confluencia de Podemos e Izquierda Unida prácticamente se quedaría igual al no sumar escaños y sí restar algo de votos.

Este es el escenario que dibuja este sondeo realizado este mes de enero, aunque todavía queda un largo camino hasta la primavera de 2019, a no ser que el partido socialista anuncie un posible adelanto de elecciones autonómicas.

PSOE: impulso a sus políticas

La provincia de Huelva volvería a teñirse de rojo unas elecciones más, aunque algo menos. La pérdida de un escaño, al menos por el momento, “no preocupa” en la cúpula socialista, que trabaja en el “día a día”. “Hoy demandamos mejores infraestructuras, ayer estábamos en Fruit Logística, el otro promocionábamos la oferta turística”, dice a este diario el secretario general del PSOE en Huelva y presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo. “Tenemos mucha ilusión y mucha hambre por trabajar en cada rincón de la provincia”, comenta el líder socialista en Huelva, quien añade que esta encuesta le sirve para “analizar dónde podemos mejorar y dónde vamos sobrados para marcar una estrategia”. Caraballo señala que es para estar “satisfecho” porque el PSOE tiene una “mayoría suficiente” tanto en el Ayuntamiento capitalino como en la Diputación, pero afirma que será “cauto” hasta el día de las elecciones.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, recalca que “siempre es mejor ver las encuestas favorables que desfavorables” pero “no deja de ser un momento puntual”. Y es que el PSOE dice estar empeñado en “desarrollar, crecer, mejorar y modernizar una ciudad fantástica y una provincia magnífica”, según el primer edil. “En nuestras manos está”, concluye.

PP: apuesta por los indecisos

De la imagen de la victoria socialista a la nueva derrota en Huelva del PP. Una lectura diferente se ha hecho entre las filas de los populares. “Esta encuesta es un punto de partida para mejorar y lograr el apoyo de más votantes”, sobre todo en los indecisos que quieran “luchar contra 35 años de gobierno socialista”. Según indica Juan Carlos Duarte, portavoz de la dirección provincial del PP, “todavía no se ha dicho nada”, ya que está convencido que que “cuando llegue el momento de las elecciones se verá el trabajo realizado en el Parlamento”.

En las filas populares destacan el “fuerte respaldo en Andalucía” del líder de la oposición al Gobierno de Susana Díaz, Juan Manuel Moreno. “Las encuestas tienden a favorecer al poder establecido” pero los onubenses “conocen” el hambre de Moreno por “luchar por una Andalucía mejor”.

Además, Duarte hace hincapié en que no es preocupante que los onubenses hayan suspendido a Moreno. “Hemos tenido presidentes del Gobierno que han estado por debajo del 5 y luego han ganado elecciones, como es el caso de Aznar”, comenta.

Cs: prudencia ante el ascenso

Por otro lado, Ciudadanos lleva una tendencia al alza ya no sólo en España sino también en la capital y en la provincia onubense. El parlamentario de Cs por Huelva, Julio Díaz, destaca la “prudencia” en la formación naranja ante unas encuestas que reflejan que los ciudadanos “ven con nitidez” que este partido sirve para darle “estabilidad” a Andalucía y que “somos útiles”. Como no, Díaz resalta que “algo estaremos haciendo bien” cuando el líder andaluz Juan Marín está “tan valorado” y “empezamos a pisar en los talones al PP”. Ciudadanos es un “partido de centro” y eso genera “confianza” en los onubenses. Y es que la formación naranja arañaría un escaso a los socialistas debido a la “frescura” de este partido ante una “vieja política desgastada”. “Tenemos un proyecto de país y hemos demostrado que somos capaces de dar estabilidad y proponer cambios tanto con el PP como con el PSOE”, asevera Díaz.

IU: por la unión de la izquierda

Por último, la confluencia de Podemos e Izquierda Unida no sumaría escaños y sí restaría votos, por lo que desde IU se aboga por la “conformación de un grupo social que dispute el poder al PSOE”. En ese aglomerado de fuerzas de izquierdas estaría no sólo el respaldo de Podemos, sino de Equo y otros colectivos que “luchen por Doñana, por la precariedad laboral, por la mejora de la sanidad...”. El coordinador provincial de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, comenta a Viva Huelva que “hacemos un llamamiento social más allá de la suma de IU y Podemos. Buscamos un espacio más amplio y con más gente. Este mensaje es el que debe calar para que compitamos por el poder a los socialistas”. Por el momento, desde Izquierda Unida quieren tener “prudencia” ante el resultado de la encuesta.

Eso sí, Sánchez Rufo señala que es “evidente” que Ciudadanos se está convirtiendo en el “recambio del PP. Ahora la derecha tiene una alternativa que no está manchada por la corrupción”. Además, reconoce que el PSOE tiene en sus manos una nueva victoria “porque tiene una red muy importante de votantes en ayuntamientos y diputaciones”.

Paro, sanidad y corrupción, los grandes problemas

Desempleo, sanidad y corrupción son los asuntos que en mayor porcentaje los onubenses consideran que suponen los principales problemas de la comunidad. De ahí que el PSOE haya hecho hincapié en que medidas como la mejora en las infraestructuras bajen las cifras de paro. “Tenemos minas, industrias químicas, industrias cárnicas, tenemos de todo, pero faltan infraestructuras para que pueda existir más empleo”, recalca el secretario provincial del PSOE en Huelva, Ignacio Caraballo, quien destaca el “esfuerzo importante” que realiza la Junta de Andalucía en la mejora de la sanidad. “Este año en los presupuestos habrá 500.000 euros más para la sanidad, el más grande de la historia”, dice Caraballo, que asegura que está “encantado” con el servicio del hospital Juan Ramón Jiménez después de haber tenido que pasar por allí recientemente.

Por otro lado, el portavoz de la dirección provincial del PP en Huelva, Juan Carlos Duarte, cree que son “lógicas” las preocupaciones de los onubenses, ya que “el paro y la sanidad son los males endémicos de Andalucía después de 35 años de gobierno socialista”. Sin embargo, Duarte quiere hacer especial énfasis en la corrupción. Los resultados de las encuestas dicen que los onubenses ven al PP el partido más corrupto, pero Duarte alega que es una opinión “viciada” debido a la poca repercusión que tiene el caso ERE en los medios de comunicación. “Hay dos expresidentes de la Junta y 23 exaltos cargos envueltos en el mayor escándalo de corrupción de España y al final lo que vende es el caso Gürtel”, asegura Duarte.

También se ha referido el parlamentario de Ciudadanos por Huelva, Julio Díaz, a los acuciantes problemas de Andalucía. “Desde que estamos en el Parlamento hemos luchado por un mayor presupuesto en programas de desempleo y hemos hecho hincapié en el problema existente de las infraestructuras, que dejan mucha estacionalidad en la provincia y eso se ve en el alto número de parados”, confiesa a este diario. Díaz, en cuanto a la sanidad, exige a la Junta de Andalucía reformas como la ejecución de los Chare y del ansiado Materno-Infantil en la capital, además de la defensa de la tarjeta única sanitaria. También asegura que Cs “lucha” para acabar con la corrupción y exige que “no haya imputados en las instituciones”.

Por último, desde Izquierda Unida ven que la provincia onubense está “muy lastrada” por la falta de políticas que acaben con el paro. Añaden que la Junta de Andalucía “se ha ganado” las críticas por el “deterioro de la sanidad” y enfatizan en que “la corrupción está instalada” en la política.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN