Huelva

La contaminación es lo que más preocupa a uno de cada cuatro onubenses

Para el 46,7% de los encuestados por SW Demoscopia, el paro es el principal problema de la capital, y para el 10,6% es la sanidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gráfico de los principales problemas -
  • Sindicatos ponen el acento en la precariedad y temporalidad
  • La Aiqbe insiste: “En Huelva no hay problemas de contaminación”
  • Hergueta alerta de la “gravedad” de la situación sanitaria en la provincia

Desempleo, contaminación y centros sanitarios, o lo que es lo mismo, paro, medio ambiente y sanidad. Estos tres, y en este orden, son los asuntos que en mayor porcentaje los onubenses consideran que suponen el principal problema de la capital.

Así se desprende del sondeo realizado por SW Demoscopia para el Grupo Viva en enero de 2018, en el que precisamente llama la atención que aparezca la contaminación como uno de los principales problemas, pues no aparece entre los más preocupantes en el resto de provincias donde se ha desarrollado también esta encuesta (Cádiz, Sevilla o Málaga). Tampoco aparece en la lista cuando se le pregunta a los onubenses sobre los principales problemas de Andalucía. Es decir, perciben la contaminación como un problema que se ciñe a la ciudad de Huelva. De hecho, para uno de cada cuatro onubenses, esto es, el 24,5% , es el principal problema municipal, y para el 21,4% es el segundo problema.

Por delante se sitúa el desempleo, pues el 46,7% lo percibe como el principal problema y el 28,9% como el segundo. También creen los onubenses que es mayoritariamente el principal problema de Andalucía (66,4%) o al menos el segundo (21,7%).

En tercer lugar, se situaría la sanidad, pues el 10,6% de los onubenses considera que el principal problema municipal está relacionado con los centros sanitarios, y el 14,9% cree que es el segundo problema. También lo perciben como un problema en Andalucía. De hecho, para el 14,3% la sanidad es el primer problema y para el 27,8% es el segundo.

Por detrás de estos asuntos, los onubenses también perciben como primer problema la limpieza de las calles (7%), la falta de oportunidades para jóvenes (3,1%), la falta de mantenimiento de calles y aceras (1,9%), la corrupción (1,7%), la falta de atención a barriadas (1,3%), el gobierno municipal (1%), la gestión del alcalde (0,7%), el IBI (0,5%), los jardines y zonas verdes (0,3%), la seguridad ciudadana (0,2%), el tráfico (0,2%) y las tasas e impuestos municipales (0,2%). 

 

Desempleo

Enero de este año se cerró con 16.870 parados en la capital, con un leve descenso respecto al mes anterior (-0,31%) y algo más en relación a 2017 (-1,14%). Además, desde que Gabriel Cruz (PSOE) ganó las elecciones, en mayo de 2015, el paro ha descendido un 10,6% en la capital. Pese a ello, la cifra está aún muy lejos de los poco más de 5.600 desempleados que había en Huelva hace una década.

Por ello, preguntado por este asunto, el socialista reconoce que “es normal que el desempleo sea una preocupación, porque afecta a las condiciones de vida de la persona, familia y entorno”, de ahí que crea que “necesitamos que haya trabajo, que no sea precario y que sí dé estabilidad”.

Por su parte, el portavoz de la dirección provincial del PP, Juan Carlos Duarte, afirma que “lo del desempleo está generalizado en toda España. Está claro que queda mucho por hacer, pese al gran trabajo hecho, pues nunca es suficiente”.

Mientras, Julio Díaz, parlamentario de Cs por Huelva, afirma que “es verdad que Huelva adolece de estacionalidad en el turismo, que cuando la campaña de frutos rojos para se nota mucho, y que hay problemas estructurales que nos están lastrando, y también es muy importante darle una vuelta a las políticas activas de empleo”.

El portavoz de IU en el Consistorio, Pedro Jiménez, se muestra más duro al afirmar que “llevamos mucho tiempo denunciando el problema de la subsistencia para llegar a fin de mes de muchas familias, porque esta crisis ha machacado a mucha gente y eso se nota”.

Por último, en clave sindical, el secretario provincial de UGT, Sebastián Donaire, recuerda que “la mayor parte del empleo creado es estacional y precario.  La recuperación económica  no es una realidad,  estamos en la misma situación que 2011, con la diferencia de que tenemos más empleo temporal y precario”. Por ello, cree que “Huelva precisa de una economía fuerte, hay que  industrializar nuestro modelo productivo, apostando por la innovación, la excelencia empresarial y el empleo de calidad”. Su homólogo en CCOO, Emilio Fernández, critica que “en nuestra provincia padecemos un mercado de trabajo asilvestrado y corroído por los bajos salarios, la precariedad y la temporalidad”, de modo que “la gente percibe que caer en el desempleo implica un alto riesgo de pasar una larga temporada en el paro, de ahí que prefieran perder salario y calidad en el empleo antes que perder el trabajo”. 

 

Contaminación

Industria y medio ambiente, el eterno debate en Huelva. Y la encuesta demuestra que no es un debate estéril, pues la contaminación, preocupa, y mucho, a los onubenses.

Ante esta preocupación, Rafael E. Romero, gerente de Aiqbe, ha indicado a Viva Huelva que “todo lo que sea inquietud para la sociedad es inquietud para todos nosotros, ya que formamos parte de la sociedad, y lo que nos preocupa es que se siga teniendo esa percepción cuando está muy claro que Huelva es un lugar ideal para vivir. Podríamos hablar de los indicadores con lo que se controlan todos estos aspectos y que así lo certifican, pero cuando se intenta rebatir sentimientos con razonamientos no se llega a ningún sitio”. Por tanto, afirma, “nos tendremos que fijar en otros indicadores, y por eso pido que nos fijemos en lo que nos rodea. Huelva es la provincia con más territorio natural protegido y más superficie arbolada, y cada vez hay más superficie protegida y de mejor calidad”. Por si había alguna duda, insiste en que “en Huelva no hay problemas de contaminación, digan lo que digan”.

Por su parte, el alcalde afirma que “sobre el medio ambiente tenemos un compromiso fundamental como es el de abordar el problema de los fosfoyesos. Para eso está el comité de expertos trabajando en ello y el órgano de participación servirá para tomar una decisión”.

Desde el PP defienden que el de la contaminación “es un tema que se ha vendido de manera interesada. Dicen que Huelva es una ciudad contaminada y eso no es verdad, la industria cumple con unos parámetros medioambientales normales”.

Y desde Cs creen que “Huelva tiene ese rasgo distintivo de la preocupación por esa compatibilidad entre el desarrollo industrial y la salud y el respeto al medio ambiente. Es un reto que tiene que resolver Huelva, pero desde el centro, no desde posiciones extremas”.

En cambio, IU insiste en que “la contaminación es un problema en Huelva desde hace muchísimos años. La sociedad está cada vez más sensibilizada porque a todo el mundo se le ha muerto alguien por cáncer, y la contaminación está ligada a la sanidad porque origina problemas de salud”.  

Por último, en Mesa de la Ría coinciden con la encuesta en que “el principal problema es el desempleo, seguido de la contaminación, de ahí que nuestra propuesta de transformación de la ciudad dé solución a ambas cuestiones. Solo es necesario que la gente de Huelva confíe en Mesa de la Ría”.

 

Sanidad

Por último, en tercer lugar aparece la sanidad como el principal problema de los onubenses, un tema que ha protagonizado muchas portadas en el último año y medio de la mano de cinco manifestaciones convocadas por ‘Huelva por una sanidad digna’. Su portavoz, Paloma Hergueta, entiende esta preocupación, y de hecho advierte: “Que sólo el 10,6% lo perciba como el problema fundamental hace que nuestra asociación se plantee trabajar, con más ahínco si cabe, para que no quede ningún onubense que no conozca la gravedad de la situación sanitaria de la provincia, la de menos recursos  de Andalucía y España”.

Así, afirma que “hay que acabar con el desconocimiento de la población de esta cruda realidad, de la que sólo tienen experiencia directa los profesionales sanitarios y los pacientes, cuando necesitan el servicio que esperaban y se encuentran que no obtienen la respuesta adecuada a sus problemas”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN