PSOE pregunta al Gobierno cuántos onubenses cobran el salario mínimo

Los diputados quieren conocer cuál ha sido en la provincia de Huelva el salario medio percibido por las personas trabajadoras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pepa Bayo -

Los diputados socialistas por Huelva Pepa González Bayo y José Juan Díaz Trillo han registrado en el Congreso de los Diputados, para que les sean contestadas por escrito, una serie de preguntas en relación al salario mínimo interprofesional en la provincia.

Al respecto, los socialistas quieren saber cuántas de las personas que están trabajando cobran el salario mínimo interprofesional y qué políticas va poner en marcha el Gobierno de España para que los salarios españoles alcancen los niveles que había en el año 2009 y reducir "la brecha de desigualdad social" existente.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas preguntan cuántas personas están trabajando en la provincia de Huelva, cuántas de éstas cobran el salario mínimo interprofesional y cuántas de las personas que tienen un empleo en la provincia cobran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

En esta misma línea, los diputados quieren conocer cuál ha sido en la provincia de Huelva el salario medio percibido por las personas trabajadoras y cuál ha sido el salario medio percibido por las mujeres trabajadoras.

Asimismo, los socialistas preguntan al Gobierno cuál ha sido en la provincia el salario medio percibido por los hombres trabajadores, así como qué políticas va poner en marcha el Gobierno de España para que los salarios españoles alcancen los niveles que había en el año 2009 y reducir la brecha de desigualdad social existente.

En su escrito, los socialistas hacen alusión al informe de Oxfam Intermón que apunta que "los salarios pesan cada vez menos en el conjunto de la economía española, al contrario que las rentas del capital".

En concreto, la remuneración de los trabajadores "no ha recuperado todavía los niveles que había en el año 2009, cuando los beneficiarios empresariales ya lo han hecho, en el segundo trimestre de 2017 fueron un 8,3 por ciento por encima del primer trimestre de 2009".

El informe remarca que el salario anual de un joven de 26 años que accede al mercado laboral es hoy un 33 por ciento inferior al de 2008 y la temporalidad ha crecido, puesto que más de siete de cada diez menores de 25 años tienen hoy empleos temporales, récord desde hace dos décadas.
Además, el 64 por ciento de las personas trabajadoras con bajos salarios (por debajo del 60 por ciento de la mediana de salario por hora) son mujeres.

Asimismo, apunta que la brecha económica entre los más ricos y los más pobres se acrecentó entre 2007 y 2016, puesto que mientras que el diez por ciento más pobre ha visto disminuir su participación en la renta nacional en un 17 por ciento, el diez por ciento más rico lo ha visto incrementarse en un cinco por ciento y el uno por ciento más rico en un nueve por ciento.

Por su parte, los socialistas recuerdan que, para el año 2018 el Consejo de Ministros, el pasado día 29 de diciembre de 2017, fijó el Salario Mínimo Interprofesional con los siguientes tipos: en salario mínimo diario: 24,53 euros, salario mínimo mensual: 735,90 euros y salario mínimo anual: 10.302,60 euros (14 pagas), esto supone "tan solo un incremento del cuatro por ciento respecto al pasado año 2017".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN