Huelva

El 70% de los onubenses no ve útil a la oposición

El 13,6% valora más el trabajo del PP, el 8,2% el de CS, el 1,9% el de IU, el 5,8% el de Mesa de la Ría y el 0,7% el de Participa Huelva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gráfico oposición útil Huelva -

Si la valoración media de la gestión del gobierno municipal del PSOE en el Ayuntamiento navega entre buena y regular, no es el caso del trabajo de la oposición, ya que una inmensa mayoría de onubenses lo tiene claro: no lo ve útil.

Así se desprende de los datos recabados por SW Demoscopia en su sondeo realizado en enero de 2018 en la capital onubense. A los encuestados se les planteaba una pregunta: ¿Cuál de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Huelva está realizando un trabajo más útil para la ciudad en los últimos dos años? Pues bien, el 70% respondió que ninguno.

El partido de la oposición que sale mejor parado es el PP, ya que al menos el 13,6% de los onubenses consultados ve útil su labor de oposición. En el caso de Ciudadanos, un 8,2% cree que su trabajo sirve para algo, un porcentaje que baja hasta el 5,8% en el caso de Mesa de la Ría y que se precipita hasta el 1,9% y un 0,7% en relación a Izquierda Unida y Participa Huelva, respectivamente.

Por sexos, el orden se invierte un poco a la hora de valorar el trabajo de oposición más útil desde el prisma de los hombres: ninguno (70,4%), PP (12,9%), Mesa de la Ría (7%), Ciudadanos (6,5%), IU (2,2%) y Participa (1,1%).

En el caso de las mujeres, un 69,7% cree que ninguna oposición es útil, un 14% se decanta por el PP, un 10,1% por Ciudadanos, un 4,5% por Mesa de la Ría y un 1,7% por IU. Ninguna mujer cree que Participa Huelva haga una oposición útil.

Si se analizan los tramos de edad, el nivel de escepticismo se dispara en la franja más joven, la que va de los 18 a los 24 años, pues el 81,5% cree que ningún partido hace una oposición útil. Este rango de edad ve más útil a Ciudadanos (11%).

En cambio, de los 25 a los 34 años, se dividen a partes iguales entre Mesa de la Ría y PP, con un 10,4% respectivamente. Por contra, en las franjas 35-44, 45-54, 55-64 y más de 65, el porcentaje más alto se lo lleva el PP.

Atendiendo a la situación laboral, tanto autónomos como jubilados, pensionistas, parados y dedicados al trabajo doméstico no remunerado escogen al PP como segunda opción de oposición útil, pues la primera, y por goleada, es la opción de ningún partido. En cambio, los estudiantes ven más utilidad a la labor de Ciudadanos en el Ayuntamiento.

Por último, analizando los datos por distritos, el PP sigue siendo la opción predominante en casi todos. Curiosamente, en el 1, correspondiente al centro, se eleva hasta el 27,8% la percepción de utilidad de su trabajo. En cambio, en el 4 se disputan la confianza Mesa de la Ría y Ciudadanos, que también tiene más respaldo en el 5, mientras que en el 7 es Mesa de la Ría quien ejerce la oposición más útil, a juicio de sus vecinos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN