Huelva

“No creo que ahora estemos en el peor momento”

Manu Suero es uno de esos profesionales que necesita esta fiesta, que conoce y sabe sacarle partido a las carencias que observamos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manu Suero caracterizado -

Manu Suero es uno de esos profesionales que necesita esta fiesta, que conoce y sabe sacarle partido a las carencias que observamos. De alma chirigotera, lleva media vida en las tablas, con sus intervalos laborales, pero sin alejarse del Gran Teatro. Objetivo, con buenos criterios y una constante disponibilidad, a veces excesiva. Es puro positivismo. Este periodista carnavalero es una de las virtudes de esta fiesta. Por cierto, fue mi jefe en Huelva TV y así será para la eternidad. 

¿Cómo llegaste a esta fiesta, jefe?

–El veneno lo llevo desde bien pequeño, a pesar de que mis padres no eran carnavaleros. En mi campo ensayaba una comparsa mixta de Niebla cada fin de semana, cuando tenía cinco o seis años. Era el germen de la peña iliplense ‘Las Cachondas y a lo Loco’. Mis primos allí me inyectaron un veneno que no sale ya, por más que uno quiera.

¿Y en este tiempo, dónde has estado?

–He tenido la suerte de ir encontrando muchos amigos en los 21 años de carnaval. Oficialmente, empecé a mediados de los 90, en la que considero mi casa, ‘Los Tartajésicos’. Allí lo aprendí todo. Me fui a Sevilla a estudiar Periodismo y allí pisé las tablas del Falla y de nuestro propio teatro como si fuera un forastero. Desde entonces, con algunos descansos, tuve la suerte de cruzarme en el camino con autores como Jesús León, mi socio y mi amigo. Años de chirigotas con los Hermanos Blanco, alguna en solitario como autor y director; y en esta última época, con Sergio Martín, al que adoro.

¿Cómo ves el Carnaval Colombino en la actualidad? 

–Esta fiesta siempre ha tenido altibajos, buenos y malos. Siempre ha estado llena polémica. Gente que aporta y gente que resta. No creo que ahora estemos en el peor momento de la historia. Creo que ahora, principalmente, tenemos los mejores grupos, autores y directores en la historia de la fiesta. Mucho más preparados, formados, con más conocimientos musicales y más experiencia. Sólo basta escuchar lo que antes nos parecía bueno. No podemos pretender tener 50 grupos locales, porque Huelva no es carnavalera. Nuestro trabajo debe ir enfocado a cuidar a los jóvenes y que los que ya tuvieron protagonismo en su día den un paso atrás. Contaremos con su experiencia, pero como un comité de sabios. No pueden querer seguir manejando un carnaval en el que ya sólo aportan vicios del pasado.

¿Con qué te quedad del Carnaval de hoy?

–Me quedo con mi grupo, mi familia carnavalera. Hay que romper el mito del carnavalero inculto e ignorante, chabacano y vulgar. Somos mucho más. En mis chirigotas hemos estado licenciados, doctores, profesores de Universidad, músicos… Gente que ama la cultura. No quiero un carnaval del pasado anclado en estos mitos. Quiero un carnaval con gente joven y muy preparada como los que vemos en Los Solistas, como Víctor Quintero, como Nelli, como Javi Mora o Jonatan Nieves, Los Giraldo, Raúl Barneto o el propio Sergio Martín o Miguel Sandino. Ese es mi carnaval y por el que seguiré luchando.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN