Huelva

María Lafuente y el calzado de Valverde cierran la Madrid Fashion Week

La provincia de Huelva ha vuelto a estar presente la Semana de la Moda de Madrid a través la presentación de la última colección de la diseñadora María Lafuente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • maría lafuente -

La provincia de Huelva ha vuelto a estar presente la Semana de la Moda de Madrid a través la presentación de la última colección de la diseñadora María Lafuente y los zapateros artesanos de Valverde del Camino. Su colección 'Sororidad' cerró este martes con una gran ovación Madrid es Moda, enmarcada en Madrid Fashion Week, y para la que, tras el éxito de su anterior colección 'Código Rojo', inspirada en Doñana, la diseñadora ha vuelto a confiar en el calzado valverdeño.

El desfile tuvo lugar en la emblemática Nave de la antigua fábrica Boetticher, usada por primera vez como escaparate de moda, arte y cultura, y en la que el poder de las alianzas entre mujeres, la belleza de la Cerámica de Talavera de la Reina, los Bordados de Lagartera, y el agua como elemento vital, fueron los protagonistas de la puesta en escena, ha informado la Diputación en una nota.

Por su parte, el calzado ha sido confeccionado por Herce Valverde en Valverde del Camino, epicentro del calzado artesano 'Made in Spain' en la provincia de Huelva.

La palabra 'sororidad' contiene un significado ético, político y reivindicativo, derivado de la hermandad entre mujeres, el percibirse como iguales que pueden aliarse, compartir y, sobre todo, cambiar su realidad debido a que todas, de diversas maneras, han experimentado formas opresión. A nivel lingüístico sigue el mismo patrón que fraternidad, cuya raíz latina es frater (hermano), pero en este caso la raíz sería soror (hermana), aludiendo así a la relación entre iguales de las personas de sexo femenino.

La diputada provincial Carmen Castilla ha destacado la presencia de la artesanía del calzado valverdeño en el principal evento de la industria española del diseño y la moda, asegurando que "representa la calidad y la innovación que existe en nuestra provincia, en sectores como el calzado en el que se aúna el oficio tradicionales con las nuevas propuestas".

Castilla ha agradecido que la diseñadora María Lafuente vuelva a contar con la provincia para sus propuestas, "ya que sus colecciones están caracterizadas por la sostenibilidad y con el compromiso social y ético, en este caso con las mujeres y el medio ambiente" algo que, según ha añadido, "contribuye a construir entre todos un mundo mejor y más justo".

En este sentido, ha remarcado que la incorporación de la marca Valverde del Camino a la moda española "es una de las maneras más mediáticas, y además artísticas, de promocionar nuestros productos, tal y como promueve la Diputación desde la campaña 'Que sea de Huelva'". La colección ha contado con el apoyo de la Junta de Castilla La Mancha, la Diputación y el Ayuntamiento de Toledo y varias instituciones de Talavera.

Con esta colección, María Lafuente y PEFC, ofrecen a los consumidores una moda con mayores garantías en el proceso de producción, respetando el medio ambiente, asegurando unas condiciones sociales y de trabajo digno e igualitario, un menor consumo de agua y menos emisiones de CO2, así como una gestión sostenible de los bosques para que puedan ser disfrutados por futuras generaciones.

'Sororidad' persigue el objetivo de la ONU Mujeres: crear una sociedad donde los intereses, necesidades y prioridades de las mujeres y de los hombres se valoren por igual, y donde se reconozca y se respete la diversidad de los diferentes grupos.

Además de estar repleto de innovación, el concepto de 'Sororidad', se potencia con el empoderamiento de las integrantes de la Asociación de las Amigas de Traje de Lagartera quienes, acompañadas por un proceso de coaching de la mano de Floriana Mariscotti, consiguen reconocer su gran potencial e incorporan sus bordados tradicionales de Lagartera a la Alta Costura, "rescatando y entrenando su talento y sus sueños y asumiendo el desafío de producir la colección", señalan desde la firma.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN