Huelva

La Biblioteca Provincial registra más de 186.000 visitas en 2017

Los préstamos de material ascendieron hasta los 42.000 y pasaron unas 650 personas al día de media

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • biblioteca huelva -

La Biblioteca Provincial de Huelva, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha registrado durante 2017 alrededor de 186.000 visitas, mientras que los préstamos de material han ascendido hasta los 42.000. Así, se mantiene la media de unas 650 visitas a diario en este espacio.

Según han informado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Cultura, en el pasado año se contabilizaron 41.856 préstamos a domicilio, de los cuales el 81 por ciento son libros y el resto material audiovisual.

De este modo, de los casi 42.000 préstamos efectuados durante el pasado año, el libro es el soporte estrella, con gran diferencia sobre otros formatos que también están disponibles en los fondos de la biblioteca, como el material audiovisual y los documentos en formato electrónico.

Por su parte, los documentos en la colección alcanzan los 138.851, de los cuales 114.584 son libros, el 82 por ciento, así como han indicado que el número de socios se sitúa en 49.735 inscritos, lo que supone el 34 por ciento de la población. En concreto, han destacado que la de Huelva está entre las bibliotecas de capitales de provincia andaluzas con la mejor proporción de socios por habitante.

A lo largo de este pasado año se han contabilizado 1.342 nuevas altas de usuarios en la Biblioteca Provincial, y han sido más de 10.000 los asistentes a las actividades culturales. Por otro lado, los seguidores en los perfiles de la Biblioteca Provincial en Facebook son 2.737 y en Twitter llegan a 5.358 seguidores. Por otro lado, han indicado que el gasto en adquisición bibliográfica ha experimentado "un considerable" aumento superando los 30.000 euros.

De otro lado, respecto al tipo de usuarios, es destacable que de los socios inscritos unos 42.166 son adultos (84%); 7.569 corresponde a público infantil (15%) y 157 son entidades. Asimismo, el porcentaje de mujeres lectoras es ligeramente superior al de hombres en apenas un punto: 24.799 mujeres (50,31 por ciento) frente a 24.486 hombres (49,68 por ciento).

ACTIVIDADES CULTURALES

El número total de actividades celebradas en las instalaciones de la biblioteca (salón de actos y sala infantil) durante el año 2017 ha sido de 405 con 10.540 participantes. Este indicador es "una buena muestra de la intensa actividad cultural" que se desarrolla en este centro entre las reuniones de sus diez clubes de lectura en activo, encuentros con autores, presentaciones de libros, cuentacuentos, exposiciones, cursos y talleres, visitas, recitales o proyecciones.

Este gran número de actividades se han podido llevar a cabo gracias a tres frentes: las actividades desarrolladas por el Centro Andaluz de las Letras como son los encuentros con autores dentro de los ciclos Letras Capitales y Escaparate Andaluz; las actividades específicas de fomento de la lectura desarrolladas por la Biblioteca con cargo al capítulo presupuestario de dinamización bibliotecaria para el que la Consejería de Cultura ha destinado un total de 12.975 euros para el pasado año 2017.

Y la tercera vía se basa en que un gran número de actividades han sido a coste cero, organizadas directamente por la Biblioteca o gracias a la colaboración con estamentos y representantes de la sociedad civil.

Dentro de esa intensa programación de actividades han resaltado las reuniones de los diez clubes de lectura que funcionan en la biblioteca, el popular ciclo de cuentacuentos para toda la familia denominado 'Sábados de Cuento', o las visitas dinamizadas para centros escolares en las que más de 3.300 escolares han tenido la oportunidad de visitar y conocer de la mano de un profesional experto de la animación a la lectura el centro bibliotecario onubense.

Además, es habitual el llamamiento que desde la Biblioteca Provincial se hace entre sus usuarios para que colaboren en actividades de voluntariado cultural, ofreciéndose para contar cuentos entre los más pequeños.

Todos los años se celebra un taller de técnicas para aprender a contar cuentos, dirigido a padres, madres, abuelos, abuelas y docentes, con el que se ha logrado constituir un grupo estable de voluntarios cuentacuentos que se reúnen cada semana en las instalaciones de la biblioteca para practicar lo aprendido con el compromiso de poner en escena un sábado al mes espectáculos de narración en la Sala infantil de la Biblioteca de la Gran Vía.

Por último, dentro de las fortalezas del centro bibliotecario onubense, han mencionado los servicios digitales de acceso a libro electrónico y otros recursos digitales. En concreto el novedoso servicio de préstamo online y gratuito de libros electrónicos 'http://andalucia.ebiblio.es' que permite a cualquiera de sus casi 50.000 usuarios llevarse en préstamo temporal una de las últimas novedades de las editoriales más importantes del país y poder disfrutar de la lectura en formato electrónico en una gran variedad de dispositivos: smartphones, tablets, ordenadores personales o eReaders.

A esta oferta digital también se suma el acceso gratuito a la colección Tumblebooks, un recurso digital, muy popular en bibliotecas y centros educativos norteamericanos y canadienses, dirigido a primeros lectores y que proporciona acceso online a una colección de libros infantiles interactivos en inglés, francés y castellano. En definitiva, los usuarios de la Biblioteca onubense se han mostrado "entre los más activos del país en el uso" de ambos servicios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN