Huelva

Energía remite el informe del Geológico y Minero a Gas Natural

Ahora está a la espera de la respuesta de la empresa a las observaciones del IGME, que tiene la última palabra en la puesta en marcha del proyecto de gas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Trabajos en uno de los subproyectos -

La Dirección General de Política Energéticas y Minas (Dgpem), perteneciente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ya ha remitido a Gas Natural el informe del Instituto Geológico y Minero (IGME), que alerta del “riesgo de inundación en uno de los almacenes” del proyecto de almacenamiento de gas en el parque natural de Doñana, y se encuentra esperando una respuesta, según han afirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Energía.

El documento en cuestión se trata de un informe publicado por eldiario.es, en el que se indica, según el periódico, que uno de los almacenes subterráneos de gas que Gas Natural desarrolla al borde del Parque Nacional de Doñana supone un mayor riesgo por inundaciones del inicialmente admitido por la empresa, lo que, unido a las nuevas restricciones legales para usos del suelo que ocupa el proyecto, arroja dudas sobre la viabilidad del almacén conocido como Marismas Occidental.

Fuentes del Ministerio han explicado que la resolución de la Dirección General de Política Energéticas y Minas de marzo de 2016, en línea con los requerimientos del IGME sobre el proyecto de Marismas Occidental, señala que “con anterioridad a la solicitud del acta de puesta en servicio el promotor -en este caso Gas Natural- deberá realizar una serie de estudios complementarios, necesarios según el IGME para la operación de la instalación, pero no para la fase de construcción”.

De acuerdo con esta condición, Gas Natural ha presentado los citados estudios que fueron remitidos al IGME. A su vez, el Instituto Geológico y Minero de España emitió un informe al respecto el 18 de diciembre de 2017, donde se realizan “una serie de observaciones de carácter técnico”.

Tras esto, la Dirección General de Política Energéticas y Minas ya ha remitido este informe a Gas Natural y “le ha indicado que procedan según lo indicado por el IGME” o, en su caso, “formulen las observaciones oportunas”. En estos momentos, según las fuentes consultadas, el Ministerio de Energía se encuentra “a la espera de la contestación del promotor”.

Por otro lado, las fuentes ministeriales han recordado que, según lo previsto en la autorización de dicho proyecto de gas, este no podrá funcionar en tanto el IGME “no dé su plena conformidad” a los estudios adicionales de Gas Natural.

Reacciones

Mientras tanto, la diputada de Unidos Podemos en el Congreso Eva García Sempere (IU) ha exigido este jueves al Gobierno una copia del informe del IGME, mientras que la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha pedido a la Comisión Europea en una pregunta escrita que paralice “de inmediato” los proyectos que afectan al Parque Natural y avisa de que “podemos estar ante un nuevo caso Castor”.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista por Huelva ha solicitado la comparecencia urgente del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en el Senado para que dé las explicaciones correspondientes , y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha sostenido que el Gobierno tiene que paralizar la obra del proyecto ‘Marismas Occidental’ y hacer una declaración de impacto ambiental conjunta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN